mi-madre-se-niega-a-ir-al-medico

Mi madre se niega a ir al médico

Mi madre no quiere ir al médico

Cuando una persona mayor no quiere ir al médico es por un motivo. Saber qué hacer si mi madre se niega a ir al médico previene problemas de salud. Y ayuda a mantener una buena calidad de vida en personas mayores. Porque no pasa solo con una madre. También sucede con padres, tíos, tías, abuelos y abuelas.

Si alguna vez le ha ocurrido una situación similar es bueno conocer cómo actuar. Y en Residencia Visierra sabemos la importancia que tiene la comunicación entre las personas mayores y sus familias. Como sucede en las residencias para mayores en Granada.

¿Cómo hablar con mi madre sobre su salud?

Normalmente las personas mayores no tienen reparo a hablar sobre pequeños problemas de salud. Cosas que consideran normales para su edad. Pero en algunos casos, puede que consideren el problema como algo serio o incómodo. Si este es el caso hay una serie de consejos para actuar si su madre se niega a ir al médico.

  1. Elegir bien el momento. Para que su madre esté relajada y se muestre abierta. La sobremesa es un buen momento. Ya que no estará realizando ninguna actividad y estará calmada. A todos nos gusta sentarnos a hablar con un café o té después de comer, aunque sea descafeinado.
  2. Usar razones lógicas y fáciles de entender. Para que su madre comprenda los motivos por los que debe ir al médico. Y no crea que se le está obligando a ir.
  3. Ser paciente y comprensivo. Ya que las personas mayores suelen ser tercas y conseguir que su madre no se niegue a ir al médico se consigue con paciencia. Además no hay que rendirse ante la primera negativa. Pero tampoco insistir constantemente. En el equilibrio está la clave.

¿Por qué mi madre se niega a ir al médico?

  1. Las experiencias negativas en el pasado con los médicos y los hospitales influyen en la decisión. Porque causan que su madre desconfíe del diagnóstico y tratamiento. Y si perdió a un ser querido durante un tratamiento la desconfianza puede crecer. En estos casos lo mejor es hablar del tema y convencer a su madre de que cada caso es distinto.
  2. Siente miedo a un diagnóstico adverso. Hay enfermedades que dan miedo. Como el Alzheimer, los problemas del corazón o el cáncer. Mientras no haya un diagnóstico puede ser otra cosa. Y por eso su madre se niega a ir al médico. Aunque recibir un diagnóstico precoz es muy beneficioso. Ya que ayuda a iniciar el mejor tratamiento cuanto antes.
  3. Cree que no va a entender el diagnóstico o el tratamiento. Lo que provoca inseguridad y ansiedad ante la idea de acudir a la consulta. En este caso lo mejor es que su madre acuda al médico acompañada. Así se sentirá apoyada y respaldada por la familia.
  4. Siente que es una carga para la familia o que el tratamiento es muy caro. Y le causa ansiedad al pensar en ir al médico por lo que va a costar. También por las molestias que va a ocasionar a la familia. La comunicación y la sinceridad son esenciales para que su madre no se sienta como una carga.

Alternativas a acudir al médico

Puede hacer uso del servicio Salud Responde del SAS. Que tiene un servicio de consejos sanitarios destinado a resolver dudas. Y ayuda a resolver este tipo de situaciones.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: que hacer si una persona se niega a ir al médico, mi madre no quiere ir al hospital, obligar a un mayor a ir al médico, como obligar a una persona a ir al médico, como convencer a una persona para ir al médico, que hacer con un anciano que no quiere ir al médico, que hacer si una persona no quiere ir al hospital, mi madre no quiere ir al neurólogo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *