residencia personas mayores granada

Tipos de dependencia en ancianos

Tipos de dependencia en personas mayores

Un anciano es dependiente cuando necesita de otra persona que le cuide o ayude para llevar a cabo su rutina. No todas las personas mayores son dependientes o sufren el mismo grado de dependencia. Por eso es tan importante conocer los tipos de dependencia en ancianos y cómo identificarlos. De esta forma se facilitan los procedimientos para solicitar las ayudas de la Ley de la Dependencia.

Los dos tipos más comunes de dependencia son:

  • Dependencia física. Es la más común. Puede ser progresiva, el anciano pasa años con problemas musculares, de oído, etc., o brusca, donde el anciano deja de poder realizar alguna actividad de un día para otro.

Este segundo tipo es el más fácil de identificar por el entorno familiar. Sin embargo, es el primer tipo el más fácil de solucionar. La rehabilitación, el deporte o la medicación son métodos muy efectivos para las personas mayores que se encuentran ante una dependencia física del primer tipo (progresiva).

  • Dependencia mental: puede ser de dos tipos.
  1.  Dependencia psíquica. En ellase encuadran todas las enfermedades que afectan de manera mental y progresiva a los ancianos. El alzhéimer o la demencia senil son ejemplos de ellas. Suelen darse de forma progresiva durante un período de vida de la persona en concreto. Los indicios de este tipo de enfermedades son la torpeza en el habla del anciano, su dificultad para mantener una conversación o sus problemas para expresar algo que necesita.
  2. Dependencia afectiva. Suelen venir acompañadas de un episodio trágico en la vida de la persona mayor. La pérdida de un ser querido, la soledad… hacen que el anciano demande más cariño y muestras de atención que nunca.

residencia-visierra-dependencia

Debido al envejecimiento de la población española, cada vez existen más ancianos dependientes. Esto ha llevado al gobierno a desarrollar una ayuda para aquellas familias que poseen pocos ingresos y un anciano dependiente en su unidad familiar. residencia de ancianos granada

La Ley de Dependencia

La Ley de Dependencia es una bonificación económica o de prestación de un servicio que se da a aquellas familias cuyo solicitante:

  • Es de nacionalidad española.
  • Residir en España durante, al menos, los últimos cinco años.
  • Ser dependiente o tener a una persona dependiente en la unidad familiar.

Importante: no todas las Comunidades Autónomas exigen los mismos requisitos para la Ley de Dependencia.

Las prestaciones económicas que establece la Ley de Dependencia son tres:

  • Ayuda económica vinculada a un servicio. Para aquellas personas que no tienen acceso a un servicio público concreto. Son periódicas.
  • Ayuda económica para el cuidado de una persona dependiente por parte de un no profesional. El no profesional suele ser una persona del entorno familiar que cuida al individuo dependiente. Lo hace desde casa y con su respectiva inscripción a la Seguridad Social.
  • Ayuda económica para contratación de personal. Se otorga una ayuda económica a la familia del dependiente, o a este, para poder contratar a un profesional que lo cuide.

ley-de-dependencia-2020

Si ninguna de las ayudas para la Ley de Dependencia es de tu interés, pero estás buscando a profesionales que cuiden de un anciano dependiente puedes contactar con nuestra residencia para el cuidado de personas mayores. Nos encargaremos de aconsejarte de todo lo referente a los cuidados de personas de la tercera edad.

BÚSQUEDAS RELACIONADAS: residencia de ancianos, residencia de personas mayores granada, residencias de ancianos granada, residencias tercera edad, residencia para mayores, residencia tiempo libre, residencia de lujo, residencia junta de andalucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.