cuando-se-puede-visitar-a-abuelos-en-las-residencias

¿Cuándo se puede visitar a los abuelos en las residencias?

¿Cuándo se puede visitar a los abuelos en las residencias?

Son muchos los familiares que nos preguntan cuándo se puede visitar a los abuelos en las residencias. La verdad es que en Residencia Visierra ya estamos preparando todo para recibir visitas de familiares. Porque hay un protocolo de la Junta de Andalucía a seguir. Y hasta que no se pueda garantizar la seguridad de los residentes no se podrá visitar a los mayores de nuestra residencia de mayores en Granada.

El 28 de mayo de 2020 la Junta de Andalucía publicó en el BOJA los requisitos para que los familiares puedan visitar a los abuelos en las residencias. Y hay que tener en cuenta que la normativa se hizo para todos los centros residenciales. Ya sean residencias de ancianos, centros de viviendas tuteladoas, centros residenciales para personas con discapacidad y centros de menores.

Requisitos generales

  1. Contar con un plan de contingencia. Para actuar de forma eficaz en caso de suceder un nuevo brote.
  2. Medidas de higiene. Como mantener el distanciamiento social de dos metro, practicar una higiene de manos frecuente. Y usar mascarilla en todas las áreas del centro donde no se pueda mantener la distancia de seguridad entre personal, residente y visitante.
  3. Protocolo de limpieza. Para desinfectar las superficies de contacto frecuente.
  4. Protocolo de visitas. Que tiene que recoger las medidas y requisitos que tienen que cumplir las visitas en cada fase de transición a la nueva normalidad.

Protocolo para cuando se pueda visitar a los abuelos en las residencias

  1. Las residencias no pueden tener casos positivos activos si quieren recibir visitas. Es decir, solo se puede visitar a las residencias libres de Covid-19.
  2. Solo se podrá hacer la visita con cita previa. Y el número de visitas diarias permitidas en cada centro se determinará por el tamaño de las instalaciones.
  3. Las visitas deberán realizarse por una persona en cada ocasión. Además, es recomendable que siempre sea la misma persona. Y la duración de la visita será de una hora como máximo.
  4. Tanto la persona que realiza la visita como el residente no pueden presentar síntomas compatibles con la Covid-19. Ni haberlos presentado con 14 días de anterioridad.
  5. Del mismo modo, ni residente ni visitante podrán haber tenido contacto con alguien positivo para la Covid-19.
  6. El visitante deberá rellenar una declaración responsable de no presentar los síntomas ni haber estado en contacto con un paciente de Covid-19. Como se indica en los dos casos anteriores.
  7. Las personas que realicen las visitas deben seguir el protocolo de higiene. Lavarse las manos antes de entrar, usar mascarilla, cubrir el calzado. Y evitar el contacto físico. Además, se dispondrá de gel hidroalcohólico en las zonas habilitadas.
  8. El centro debe habilitar una zona para el uso de las visitas. Se recomienda que esté cerca de la puerta de acceso, que permita un flujo de entrada y salida. Y que la sala esté bien ventilada.
  9. Se limitará el uso de objetos para evitar que residente y visitante toquen los mismos elementos. Retirándose los objetos que no sean imprescindibles.
  10. Tras cada visita se procederá a la limpieza del espacio de visitas. Y se colocarán carteles informativos con todas las recomendaciones.

Otros factores a tener en cuenta cuándo se pueda visitar a abuelos en residencias

Si un familiar está pasando por una situación difícil, y se puede visitar a los abuelos en las residencias, se permite un contacto más estrecho. Con el fin de paliar el dolor en una situación tan delicada.

Por otra parte, los centros residenciales pueden denegar el acceso a un visitante si no cumple con las normas de higiene establecidas. Siempre con sentido común y de manera justificada. Es decir, se puede expulsar a una persona que no cumpla las normas aunque ya estemos en la fase cuándo se puede visitar a abuelos en residencias.

Residencias de mayores en Granada

Nuestra residencia de mayores no ha sufrido casos de Covid-19 por lo que estamos en disposición de hacer ingresos de nuevos residentes. Y en cuanto todos los protocolos estén preparados, podrán realizarse visitas a los abuelos en la residencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *