que-es-la-fisioterapia-geriatrica

¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

¿Qué es la fisioterapia geriátrica?

Si se pregunta qué es la fisioterapia geriátrica es posible que tenga a un ser querido de avanzada edad que tiene problemas de movilidad. Ya que la fisioterapia geriátrica consiste en una serie de técnicas fisioterapéuticas que se aplica sobre las personas mayores. Con el objetivo de mantener las funciones motoras en el mejor estado posible.

Hay dos tipos de fisioterapia geriátrica. Por un lado está la fisioterapia de mantenimiento. Y por otro la fisioterapia de recuperación. En nuestra residencia para mayores en Granada los residentes disfrutan de una sala de fisioterapia.

¿Qué es la fisioterapia de mantenimiento?

Es un programa de ejercicios destinados a mantener la movilidad y funcionalidad de las extremidades. Con el fin de prevenir problemas en el futuro. Y siempre que no haya una patología aguda.

Estos ejercicios son muy importantes para prevenir caídas y lesiones. Por lo que son recomendables para cualquier persona. En Residencia Visierra recibirá información de los programas de fisioterapia disponibles.

¿Qué es la fisioterapia de recuperación?

La fisioterapia geriátrica de recuperación es el conjunto de técnicas y ejercicios que permiten a un anciano que sufre una patología aguda recuperar parte de su funcionalidad y movilidad. Es decir, trata de frenar el avance del deterioro que provoca la enfermedad. Y en caso posible, recuperar parte de la funcionalidad y movilidad perdidas.

¿Qué patologías requieren fisioterapia?

Las causas más comunes por las que los familiares buscan qué es la fisioterapia geriátrica son:

  1. Fractura de cadera. Por la convalecencia en cama que debe guardar y por los problemas que ocasiona la prótesis al principio. En este caso, la fisioterapia debe centrarse en mejorar la postura y prevenir que el anciano necesite bastón tras su recuperación.
  2. Enfermedades de las articulaciones. Como la artritis y artrosis. La movilidad se pierde y se producen dolores. Es importante que se realice fisioterapia para que el daño no se agrave. Lo que puede causar un deterioro total de la articulación.
  3. Accidente vascular periférico. Que causa daño en el cerebro y causa reducción de la capacidad motora. La plasticidad del cerebro a esas edades es menor, pero con fisioterapia se podría recuperar parte de la movilidad perdida.
  4. Quemaduras. Que pueden causar daños a los músculos y articulaciones en los casos más graves. Además, los daños a la piel provocan pérdida de elasticidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *