calcio-en-el-cerebro

Calcio en el cerebro

Calcio en el cerebro y la pérdida de memoria

El calcio es una sustancia muy importante para el desarrollo de músculos y huesos. Los niveles de calcio en el cerebro y la pérdida de memoria. Un déficit de calcio, o hipocalcemia, se puede detectar en un simple análisis de sangre. Por eso los ancianos de las residencias de mayores en Granada y otras provincias deberían realizarse análisis de sangre de forma rutinaria para evitar problemas de salud.

La hipocalcemia es una enfermedad que surge como consecuencia del desequilibrio de niveles de calcio en la sangre. El calcio se encarga de los impulsos nerviosos y musculares. La carencia de calcio en personas mayores, les pueden causar problemas neuromusculares o neuropsiquiátricos.

Estudio sobre el calcio en el cerebro y la memoria

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) explica cómo se deterioran las funciones cognitivas. Con el paso de los años, el aprendizaje y la memoria envejecen. Esto puede deberse a los niveles de calcio que hay en las células cerebrales. La investigación se realiza con ratones jóvenes de 6,12,18 y 24 meses de edad. Los investigadores establecen que la pérdida de memoria y de aprendizaje tiene mucho que ver con los niveles de calcio en el cerebro. Aunque siempre se ha tendido a pensar que es más por la pérdida progresiva de neuronas cerebrales.

Los investigadores de este estudio, analizan los niveles de calcio en el hipocampo de los ratones. Siendo este, una parte fundamental del cerebro para realizar funciones cognitivas. Por ello, desarrollaron una cepa especial de ratones que expresaron una proteína fluorescente que reaccionaba al calcio en una parte del cerebro.

Después del análisis de estas variables en las diferentes edades de los ratones, los más viejos tenían una menor calificación. Esto podría ser porque el tiempo comienza a alterar nos niveles de calcio. Dejando de ser estable y almacenándose en el hipocampo, dificultando el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

En el caso de los ratones más jóvenes lo que se observó que habían aumentado los niveles de calcio.

Los investigadores contemplaron que la disminución de calcio intracelular en el hipocampo de los ratones mayores rejuvenecía la capacidad cognitiva. Si este estudio se puede demostrar en humanos, supondría un gran avance para problemas asociados a la edad.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: calcio en el cerebro, falta de calcio enfermedad, cuáles son los síntomas de falta de calcio, tratamiento para falta de calcio, síntomas de falta de calcio y vitamina d, falta de calcio uñas, calcificaciones en la cabeza de bebes, lesión calcificada cerebro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *