terapia-ocupacional-en-geriatria

Terapia ocupacional en geriatría

Terapia ocupacional en geriatría

La terapia ocupacional en geriatría es un conjunto de actividades y talleres destinados a promover el envejecimiento saludable. Que permite tener una vejez activa y satisfactoria. Es decir, es una técnica que permite a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y ser más independientes.

¿Qué personas pueden hacer terapia ocupacional?

Se pueden aplicar técnicas de terapia ocupacional geriátrica en todas las personas mayores. Desde ancianos que se desenvuelven con soltura. Hasta personas mayores muy dependientes o que sufren deterioro cognitivo.

Ya que la terapia ocupacional en geriatría en nuestra residencia de ancianos de Granada, Residencia Visierra, se adapta a cada persona y a cada situación.

Beneficios de las actividades con un terapeuta

  1. Reeducación para realizar las actividades de la vida diaria. Cuando una persona mayor pierde movilidad debido al envejecimiento (artritis, artrosis y debilidad muscular) tiene problemas a la hora de realizar actividades cotidianas. La calidad de vida de los mayores aumenta mucho con esta terapia. Ya que les hace sentir que no dependen de sus cuidadoras para realizar tareas cotidianas.
  2. Entrenamiento para usar adaptaciones y ayudas técnicas. Porque es importante utilizar de forma correcta las ayudas técnicas. Para que sean realmente útiles y se consigan los resultados esperados.
  3. Rehabilitación física. Desde la reeducación de la marcha tras sufrir una rotura de cadera. Hasta la mejora del agarre de las manos en mayores con problemas de articulaciones. Hasta el mantenimiento de la fuerza muscular y de la agilidad. Cuanto mejor sea el estado físico de los ancianos, mejor se podrán desenvolver. Por eso es bueno que las residencias de mayores dispongan de rehabilitación y fisioterapia en geriatría.
  4. Gimnasia cerebral. Para las personas que sufren deterioro cognitivo, las actividades que estimulan su memoria y sus capacidades mentales sirven para frenar el avance del deterioro. Ayudando a que se sientan mejor y mejore su estado de ánimo.
  5. Actividades lúdicas terapéuticas. Este tipo de actividades tienen dos objetivos. Por un lado los ancianos pasan un buen rato. Y se divierten compartiendo actividades con el resto de residentes y con las personas voluntarias. Por otro lado las actividades sirven para reforzar los beneficios anteriores.

Fases de la terapia ocupacional en geriatría

  1. Trabajo individual y actividades de autocuidado. Cada anciano puede realizar estas actividades en su habitación o en los espacios comunes. Y el terapeuta ocupacional se encarga de guiar y supervisar las actividades. Aconsejando a cada mayor los ejercicios más útiles para su situación.
  2. Trabajo en grupo. Que son las actividades programadas que realizan grupos que pueden ir de 10 a 15 personas. Por lo que en residencias de ancianos de Granada pequeñas como Residencia Visierra. También se pueden hacer grupos que contengan a todos los residentes cuando el terapeuta ocupacional dispone del apoyo de otros trabajadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *