salud-mental-en-ancianos

Salud Mental en Ancianos

La aportación de los mayores de 65 años a la sociedad es fundamental. Por lo que la salud mental en ancianos y su bienestar emocional son clave para que puedan seguir aportando su experiencia. No obstante, el 15% de los ancianos sufre algún tipo de trastorno mental. Y el 6,6% de la discapacidad total se produce por trastornos neuropsiquiátricos. A medida que se envejece se aumenta el riesgo de sufrir afecciones mentales. Por lo que es crucial acompañar a los mayores para detectar los síntomas del deterioro mental lo más antes posible. Y si la enfermedad ya está avanzada, buscar el mejor precio residencias de ancianos Granada.

El Problema de la Salud Mental en Ancianos

Los cálculos sobre el crecimiento de la población apuntan a que aumentará el número de mayores de 60 años. Mientras que en la actualidad esta cifra ronda el 12%, para 2050 esta proporción aumentará hasta un 22%. Casi el doble.  El envejecimiento de la población provoca que se deban dedicar más esfuerzos al cuidado y la prevención. Por lo que se debe combatir la percepción que se tiene de los trastornos mentales. Y de las personas encargadas de cuidar a los enfermos. Las afecciones mentales más comunes en ancianos son:

  • Depresión: es causante de mucho sufrimiento. Y es capaz de trastornar la vida cotidiana. Afecta a un 7% de los ancianos. No obstante, el diagnóstico no se suele producir en la atención primaria. Ya que sus síntomas se achacan a otros problemas de salud. De hecho, las personas con depresión perciben peor su salud y son propensos a acudir más frecuentemente a los centros de salud.
  • Demencia: se caracteriza por la pérdida de memoria y la capacidad de razonamiento. También provoca trastornos del comportamiento y, en casos extremos, incapacita al anciano para realizar tareas cotidianas. No obstante, hay que recordar que la demencia no forma parte del envejecimiento normal. En el mundo hay más de 47 millones de personas afectadas por demencia. Por lo que es un problema social y económico de envergadura. No solo por el tratamiento, también por estrés que sufren los familiares del enfermo.

Mejorar la Salud Emocional

Para que las personas mayores reciban el apoyo asistencial que necesitan, la sociedad debe trabajar en consonancia. Es decir, toda la sociedad debe trabajar en la misma dirección, desde los médicos y familiares hasta los trabajadores sociales y los auxiliares para personas  dependientes. Las claves para mejorar la salud mental son:

  1. Diagnóstico temprano: que permite administrar el tratamiento lo antes posible.
  2. Envejecimiento activo: que ayuda a mejorar la salud física, mental y social.
  3. Familiares: que sepan detectar los síntomas de las enfermedades mentales.
  4. Trabajadores sociales: que actúen con los médicos para identificar los problemas de los encianos.
  5. Comunicación: entre los diferentes actores sociales, para dar la ayuda necesaria en el momento justo.

En Residencia Visierra podrá encontrar un ambiente familiar y cercano. Es decir, sus trabajadores ponen todo de su parte para crear un hogar para los residentes. Si está buscando residencias de ancianos precio. Podrá pedir cita residencia de ancianos para una visita. Y comprobar con sus propios ojos las instalaciones. Además de conocer a las personas que cuidan a los residentes. Le esperamos.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: residencias de ancianos en granada, principales alteraciones psicopatologicas en la tercera edad, trastornos psicologicos del anciano, salud mental principales patologías y cuidados en personas adultas y ancianas, enfermedades mentales mas comunes en la vejez, trastornos mentales geriátricos, salud en la tercera edad, como prevenir enfermedades mentales en adultos mayores, oms salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.