ancianos-con-demencia-y-el-uso-de-musicoterapia

Ancianos con Demencia y el Uso de Musicoterapia

La música tiene características especiales. Transporta la memoria a recuerdos emotivos. Ayuda a conectar con otras personas. Y sirve como terapia para ancianos con demencia. La musicoterapia moderna es utilizada en multitud de situaciones. Desde el ala de neonatos hasta la de oncología. Por lo tanto, no es de extrañar que estos tratamientos hayan llegado a las residencias de ancianos. El poder sanador de la música ha llegado para quedarse. Y las personas con problemas psicológicos derivados de la edad también se benefician de estas terapias.

Objetivos de la Musicoterapia en Ancianos con Demencia

La musicoterapia es un tipo de terapia que se realiza para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En los ancianos que sufren demencia senil, u otro tipo de demencia relacionada con la edad, la música es un instrumento eficaz. Ya que estimula los sentidos y evoca emociones. Además de facilitar la comunicación. Por ejemplo, una persona con un deterioro cognitivo que le impide hablar puede comunicarse a través de la música y el baile. También se potencia la capacidad para escuchar y concentrarse. Los objetivos quedan definidos como:

  1. Mejorar la capacidad de comunicación. Los pacientes ejercitan su voz. Y realizan una actividad física moderada si la terapia incluye bailes. Lo que facilita la comunicación verbal y no verbal.
  2. Facilitar la integración. Las sesiones de musicoterapia se dan en grupo. Lo que favorece la integración de las personas con deterioro cognitivo al participar en sesiones llenas de emociones positivas.
  3. Estimular los sentidos. Los ancianos con demencia suelen caer en depresiones. Una actividad lúdica guiada por un profesional les ayuda a reconectar con su lado más animado.
  4. Potenciar las funciones cognitivas. Como toda expresión artística, la música potencia la creatividad y la imaginación.

En Conclusión

Si la musicoterapia se combina con un seguimiento médico. Y un tratamiento psicológico. La calidad de los pacientes mejora mucho. Los psicólogos y terapeutas llevan estudiando este tipo de actividad desde finales de la Primera Guerra Mundial. Todavía queda mucho por avanzar.

Mantener hábitos activos es esencial para que los ancianos puedan desarrollar una buena calidad de vida. En Residencia Visierra hay un ambiente familiar y saludable, si está buscando un lugar tranquilo entre todas las residencias de ancianos en Granada precios. Consulte sin compromiso los servicios que ofrece, como el respiro familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.