Requisitos para ingresar en residencia de ancianos
Los requisitos para ingresar en residencia de ancianos pueden variar de una provincia a otra. Y la diferencia más marcada es el tipo de plaza a la que el usuario accede. Es decir, los requisitos varían de un lugar a otro y de un tipo de plaza a otro. Por lo tanto, se hace necesaria una aclaración. Pues la mayoría de personas que buscan precios residencia de mayores Granada no conocen estos detalles.
Tipos de plazas en residencias de ancianos
- Plazas públicas. Que son aquellas plazas que gestiona y financia el estado. Y las residencias de ancianos públicas tienen más restricciones al acceso a estas plazas. Es decir, las residencias son públicas pero hay que cumplir condiciones muy restrictivas para poder acceder.
- Plazas vinculadas al servicio. Este tipo de plazas permiten a las personas mayores acceder a un centro residencial. Aunque no se costea la totalidad de la plaza. En cambio, se recibe una ayuda complementaria a la pensión para que el anciano acceda al servicio residencial.
- Plazas concertadas. Cuando una persona presenta un grado de dependencia alto puede acceder a las plazas concertadas en residencias de ancianos. La pensión de la persona se reduce. Pero la plaza queda totalmente costeada por la Junta de Andalucía.
- Plazas privadas. Son las que se pagan íntegramente por el residente. En este tipo de plazas apenas hay restricciones. Y solo la edad es un límite para el ingreso. Que debe estar por encima de los 60 años en la mayoría de los casos.
Requisitos para ingresar en una residencia de ancianos pública
- Tener más de 65 años. Es decir, pertenecer a la tercera edad.
- Residir en el municipio donde está la residencia. Para el ingreso en una residencia pública hay que estar empadronado en el municipio de esa misma residencia. En grandes ciudades la elección de centro es mayor, pero también es mayor el número de personas solicitantes. En los pueblos pequeños solo hay una residencia de ancianos pública. Y es la única elección, así que la competencia también es alta.
- Dependencia reconocida. Hay que tener la designación de persona dependiente para acceder a estas plazas.
- Libre de sanciones. Si una persona quiere ingresar en una plaza pública no puede tener sanciones en otra plaza de titularidad pública.
Acceso a plazas concertadas
En Residencia Visierra tenemos tanto plazas vinculadas al servicio como plazas concertadas. En el primer caso se concede una cantidad entre unos 300 y 700 euros dependiendo de varios factores. En el caso de la plaza concertada se le quita de la pensión el 75% de lo cobra la persona y la plaza es pagada por la admiistración Por lo que si busca residencias de ancianos en Granada precios no lo dude, llámenos. Y consulte los pasos a seguir para hacer el ingreso de su ser querido en situación de dependencia teniendo en cuenta estas ayudas.
El aceso a plazas concertadas requiere de un largo proceso PIA, por lo que recomendamos a las familias que hablen con los servicios sociales para inciarlo lo antes posible.
Si quiere más información visite el apartado sobre las ayudas para residencias en Andalucía
Acceso a residencias privadas de ancianos
Para acceder a residencias privadas de ancianos no se necesitan requisitos especiales. En Residencia Visierra se admite cualquier tipo de pacientes, personas con alzheimer, demencias e incluso bipolares, enfermos mentales, o similar siempre que estén bien medicados.
¿Qué documentación y enseres debo aportar?
La documentación para el día del ingreso puede variar en algunos casos, así como los enseres. Esto sería lo básico
Documentación para ingreso en residencias de ancianos:
- Fotocopia del DNI del residente.
- Fotocopia del DNI del miembro de la familia responsable.
- Tarjeta sanitaria del anciano.
- Historial clínico actualizado y pauta de medicación.
- Sentencia de incapacitación legal y nombramiento de tutor en el caso de personas incapacitadas.
- Toda la documentación referente a Ley de Dependencia, si la hubiera.
- Resolución de certificado de minusvalía.
- En caso de contar con ello, testamento vital y voluntades anticipadas.
- Datos bancarios para poder domiciliar los recibos.
Enseres y medicamentos
- Ropa para cada temporada. En principio al menos 4 mudas completas
- Enseres de higiene personal. Cepillo y pasta de dientes, peine y todo aquello que quiera usar como cremas para la piel, desodorante, colonia, etc
- Gafas con sus fundas, si las necesita.
- Maquinilla de afeitar
¿Puedo ingresar a mi madre sin su consentimiento?
Si una persona mayor está en plenas facultades mentales no se le puede ingresar en una residencia de ancianos.
Otra cuestión es que tenga algún tipo de demencia o situación personal que impida vivir en su domicilio.
En cualquier caso para saber cómo sobrellevar esta situación visite este artículo del portal Residencias y Salud que trata el tema, en especial si necesita realizar ingreso urgente en residencia de ancianos.