deteccion-precoz-del-alzheimer

Detección precoz del Alzheimer

Detección precoz del Alzheimer

Las investigaciones para la detección precoz del Alzheimer continúan. Y la Fundación Pasqual Maragall, a través del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), ha realizado un estudio para el diagnóstico del Alzheimer en la fase preclínica. Es decir, ha encontrado marcadores biológicos para diagnosticar la enfermedad antes de que sea necesario el ingreso.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y a las capacidades cognitivas. Es una de las principales causas de dependencia en España. Y por ello uno de los motivos de ingreso en residencias de ancianos Granada.

¿Por qué es importante la detección precoz del Alzheimer?

Hasta ahora se han detectado biomarcadores para diagnosticar el Alzheimer en la fase de demencia. Es decir, cuando la enfermedad ya tiene efectos adversos. Pero la detección precoz del Alzheimer podría ser efectiva en la fase inicial del Alzheimer, antes de que aparezcan los síntomas.

De este modo se puede iniciar el tratamiento para retrasar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer de manera efectiva.

¿Cómo se produce la detección precoz del Alzheimer?

  1. Análisis de sangre. Ya que se produce la detección a través del marcador p-tau181. Que indica la presencia de ovillos neurofibrilares de la proteína tau. Y antes de los últimos estudios solo se podía detectar en el líquido cerebral.
  2. Análisis del líquido cefalorraquídeo. Como en el caso anterior, se detectan marcadores tau. Pero del tipo p-tau217 y p-tau231. También ligados a la aparición de ovillos de proteína tau.

Resultados del estudio

El estudio se publicó en la revista científica EMBO Molecular Medicine. Y muestra que los biomarcadores p-tau181, p-tau217 y p-tau231 son útiles para diagnosticar el Alzheimer en la fase inicial. Además, no es necesario que aparezcan síntomas para realizar el diagnóstico. Solo cambios muy sutiles en la patología de la proteína beta amiloide. Otra de las causas del Alzheimer, además de los ovillos neurofibrilares de la proteína tau.

El estudio cuenta con una muestra de 381 participantes de edades comprendidas entre los 45 y 75 años. Con antecedentes familiares de Alzheimer. Que se realizan un seguimiento clínico y cognitivo para comprobar el avance de la enfermedad.

Residencia Visierra

Si está buscando precios residencias de ancianos Granada, descubrirá que Residencia Visierra es su mejor opción. Tanto por la atención sanitaria y asistencial que reciben los residentes. Como por la localización privilegiada en los pies de Sierra Nevada y a solo 20 minutos de Granada. Respirar aire puro, la tranquilidad del entorno y un equipo profesional comprometido con el cuidado de los mayores.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: alzheimer precoz test, test de alzheimer en diez preguntas, alzheimer precoz esperanza de vida, test alzheimer 3 palabras, alzheimer etapas, síntomas alzheimer 40 años, tratamiento del alzheimer, síntomas de alzheimer a los 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.