medicacion-en-ancianos

Medicación en ancianos

Medicación en ancianos

Ya sea por la cantidad de medicinas que utilizan o por los problemas para tragar de los mayores. La medicación en ancianos es un tema delicado que debe tratarse con cuidado y siguiendo las recomendaciones del médico. No obstante, en las residencias de ancianos Granada que realizan seguimiento médico y disponen de enfermería 24 horas. Como es el caso de Residencia Visierra, la medicación en ancianos está bien controlada.

Principales problemas en la medicación de ancianos

  1. Olvidar una toma. Porque es común que los ancianos polimedicados o con problemas cognitivos olviden tomar una o varios de sus medicamentos. Para evitar esto se utilizan pastilleros para programar la toma de medicamentos semanal o mensualmente.
  2. Problemas para tragar pastillas. Que es distinta en cada anciano. Para algunos el problema es el tamaño de las pastillas. Mientras que otros sufren disfagia y tienen muchos problemas para tragar pastillas. Aunque una solución puede ser triturar o partir las pastillas, lo que tiene sus riesgos. Lo más recomendable es consultar con el médico para cambiar la medicación a otro formato.
  3. Automedicación. Como no todos los ancianos siguen las recomendaciones de sus médicos. Y abandonan los tratamientos antes de finalizarse. Se acumulan dosis de varios medicamentos. Que después se toman sin prescripción. Con los peligros que eso conlleva. Por lo tanto, conviene revisar el armario de las medicinas para que esto no suceda.
  4. Efectos secundarios acentuados. Una vez más, la polimedicación hace que sea difícil conocer los efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones de los medicamentos. Si a eso se suma la automedicación, el problema puede ser mayor. Ante cualquier efecto adverso de un medicamento hay que acudir al médico. Para comprobar si hay que cambiar una medicina.

Riesgos de triturar las pastillas de los mayores

  1. Pérdida de principios activos. Aunque la mayoría de las pastillas no sufren deterioro si se trituran. Algunos medicamentos en ancianos pueden perder parte de los principios activos en el proceso de triturado.
  2. Cambio en la absorción. Los recubrimientos y excipientes de los medicamentos están pensados para proteger los principios activos del exterior. Pero en algunos casos liberan de forma controlada la medicina. Triturar las pastillas puede hacer que la velocidad de absorción cambie. Reduciendo la efectividad de la pastilla.
  3. Olores y sabores desagradables. Porque las cubiertas de los medicamentos evitan que se note el sabor y el olor de los medicamentos. Por lo que triturar las pastillas puede dejar mal sabor de boca en el anciano. Y esto provoca un rechazo a tomar la medicación.
  4. Descontrol de las dosis. Como es muy difícil partir una pastilla de forma perfecta. Las dosis no se reparten de forma correcta. Por lo que partir por la mitad una pastilla de 1 mg para obtener 2 de 0,5 mg no sucede casi nunca. Y provoca que el tratamiento se resienta. Por lo que hay que consultar con el médico para que la medicina se administre en su justa medida.

Control de la medicación profesional

En las residencias para mayores de Granada encontrará el cuidado profesional que su ser querido necesita. Si busca residencias de ancianos en Granada precios asequibles con enfermería 24 horas, seguimiento médico, psicólogo, fisioterapia, cocina propia y habitaciones acogedoras. Es decir, si busca una residencia de ancianos barata y de calidad. En Residencia Visierra le ofrecemos eso y mucho más. Pues disponemos de plazas concertadas y un servicio de terapia ocupacional y actividades de ocio.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: fármacos más utilizados en geriatría, medicamentos más usados por ancianos, exceso de medicamentos en ancianos, efectos de los medicamentos en los ancianos, administración de medicamentos en ancianos, antibióticos contraindicados en ancianos, como dar la medicación a los ancianos, reacciones adversas a medicamentos en ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.