dia-de-la-afasia-residencia-visierra

Día de la Afasia

Día de la Afasia

El 28 de junio se celebra el Día de la Afasia. En este día se trata de concienciar sobre los problemas del habla y del lenguaje. Además de dar visibilidad a este problema y conseguir apoyos para la investigación de los tratamientos.

En Residencia Visierra nos sumamos a este Día de la Afasia para dar visibilidad a uno de los colectivos que forman parte de nuestros residentes, los enfermos de Alzheimer. Y es que nuestra residencia ancianos Granada al tener plazas concertadas, recibe a varios residentes con Alzheimer.

Día de la Afasia y el Alzheimer

Uno de los primeros síntomas del Alzheimer es la pérdida paulatina de la capacidad para comunicarse de forma fluida. Y es muy común que una persona con Alzheimer se invente palabras o tenga problemas para encontrar la palabra adecuada.

Por ejemplo, un anciano puede pedir a su hija: “trae los trostos que están en el salón” refiriéndose a sus gafas. Otro ejemplo sería dejar una frase incompleta al no encontrar las palabras con las que terminar dicha frase.

Cuando la enfermedad va avanzando, la persona tiende a dar rodeos para expresarse o utilizar sustituciones de palabras, más o menos acertadas según la incidencia de la enfermedad. Y en los casos más avanzados, el lenguaje se reduce a unas pocas palabras, que se dicen murmurando o farfullando. Lo que hace muy difícil la comunicación.

Por eso es importante dar a conocer estos problemas en el Día de la Afasia. Ya que los problemas de comunicación pueden frustrar tanto al paciente como a sus familiares. Además provocan una situación de dependencia que es uno de los motivos por los que se buscan residencias de mayores en Granada para familiares con Alzheimer.

Falta de comprensión en el Alzheimer

Además de los problemas de expresión. El daño en el cerebro que sufren los pacientes de Alzheimer puede provocar problemas a la hora de comprender las palabras que escuchan o leen. Las personas con Alzheimer pueden perder el hilo de una conversación, malinterpretar las palabras y ven limitada su comprensión general.

Es apropiado usar frases cortas para que la persona no se confunda. Ser paciente y repetir la información importante las veces que haga falta. Como la capacidad para reconocer otras sutilezas del lenguaje no se ve afectada. Ya que entienden la comunicación no verbal, el tono y las expresiones faciales. Acompañar los mensajes con gestos y evitar el uso de un tono brusco ayudan a transmitir el mensaje.

Los problemas de comprensión y de expresión no evolucionan de igual manera. Por lo que el anciano puede entender bien lo que le dicen pero tener problemas para expresarse. Aunque puede ser al contrario.En nuestra residencia ancianos Granada dispone de seguimiento médico y atención sociosanitaria. Además de plazas concertadas. Para que sea más fácil ofrecer una buena calidad de vida a las personas mayores que sufren Alzheimer.

Tipos de afasia

Hay varias formas de clasificar la afasia. Según la clasificación del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares hay 4 tipos de afasia:

  1. Afasia expresiva. En la que el paciente sabe que quiere decir. Pero su capacidad para expresar su idea de forma coherente y fluida se ve limitada.
  2. Afasia receptiva. Que afecta a la capacidad para entender el mensaje que se escucha o lee. Es decir, tiene problemas para encontrar el sentido de lo que escucha o lee.
  3. Afasia anómica. Aquí la dificultad del lenguaje se expresa en el mal uso de las palabras. No se encuentra la palabra adecuada o se inventan palabras para referirse a ciertos objetos o personas. En algunos casos no afecta a la fluidez del habla, por lo que puede hablar con rapidez pero sin que sus frases tengan sentido.
  4. Afasia global. Cuando el paciente tiene graves dificultades para el lenguaje, expresar sus ideas o entender lo que le dicen. Tanto hablado como escrito.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: tipos de afasia, disfasia y afasia, disartria y afasia, afasia de broca, afasia wernicke, afasia tratamiento, afasia sensitiva, afasia recuperación, afasia motora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *