propiedades-del-romero

Propiedades del romero

Propiedades del romero para la salud

Para conocer las propiedades del romero hay que conocer que tipo de planta es. El romero es una planta perenne de las familias de las labiadas. Puede llegar a medir metro y medio de altura.  Sus flores pueden ser de colores azuladas, blanquecinas o rosáceas. Sus aromas son de alcanfor, pino, nuez moscada o lavanda.  Y en gastronomía se usa como planta aromática como el laurel o el tomillo.  Por ejemplo, se usa como potenciador del sabor de carnes, pescados, verduras, adobos o preparados de encurtidos. Además, en residencias de ancianos en Granada que tienen cocina propia, como es el caso de Residencia Visierra, el romero es muy apreciado y siempre que se puede lo verá en jardineras o macetas.

Como los principios acticos de esta planta se encuentran en las hojas. Y en la antigua Roma se utilizaba como hierba sagrada en bodas, ya que simbolizaba el amor y la felicidad. Pasó a usarse en la antigüedad para combatir la brujería, el mal de ojo o la envidia. Aunque las propiedades del romero que se verán en este artículo no cuentan con estas supersticiones.

Componentes del romero

  1. Aceite esencial. Constituido por moléculas volátiles tales como cineol, borneal, alcanfor, pineo, canfeno y acetato de bornilo, entre otros. Que le dan gran parte de su aroma.
  2. Ácido Fenólico. Como ácido caféico, clorogénico y rosmanírico. Que se encuentran  en todas las plantas labiadas. Tienen propiedades antioxidantes.
  3. Flavonoides derivadas del luteolol y apigenol. Con actividad antiinflamatoria y antioxidante. Y son parte de los componentes más activos del romero.
  4. Rosmaricina. Este compuesto es un alcaloide. Que tiene propiedades medicinales. Aunque se puede sintetizar en laboratorio, el romero sigue siendo una fuente importante de este compuesto.
  5. Ácido carnósico. Como su consumo en grandes cantidades puede causar efectos adversos, es el compuesto menos deseado. Se están haciendo investigaciones para eliminar este compuesto de los productos derivados de la planta. Para mejorar las propiedades del romero.
  6. Otros compuestos. El romero presenta ácido usórlico y otros derivados triterpérnico. También tiene taninos y unos principios amargos. Como son el rosmanol y la picrosalvina.

Propiedades medicinales del romero

Sus propiedades medicinales las convierten en una alternativa natural para la cura de dolencias respiratorias, digestivas y hepáticas. También como condimento y aromaterapia.

Entre sus principales usos:

  1. En combinación con plantas balsámicas. Se emplea para el tratamiento y recuperación de enfermedades respiratorias y alergias primaverales.
  2. Combatir alteraciones de tipo hepático, como inflamación de vesícula, hígado o hepatitis.
  3. Debido a sus propiedades carminativas disminuye los gases estomacales, alivia la pesadez y el meteorismo, se toma en infusión.
  4. Es una planta con propiedades aperitiva y antiespasmódica y combate los espasmos gastrointestinales y la gastritis.
  5. Ayuda a combatir el mal sabor de boca, el mal aliento.
  6. Alivia la jaqueca asociada a la alteración hepática.
  7. Tiene un alto contenido en hierro, puede a ayudar combatir la anemia leve, debilidad, y fatiga.
  8. Como antioxidante es útil en tratamientos de rejuvenecimiento y como coadyuvante como tratamiento en cáncer, sida o alzhéimer.
  9. El aceite esencial de romero en estudios clínicos se prueba como posible agente antioxidante y protector hepático y renal. Así como en tratamientos de diabetes y hiperlipidemias.
  10. Estudios actuales demuestran que el aroma de romero mejora la concentración, el rendimiento y la velocidad de la persona y su estado anímico.
  11. Mitiga en esfuerzos físicos, los dolores musculares y calambres.
  12. El romero mezclado con alcohol y otras hierbas pude ser aplicado como friegas sobre contracturas, esguinces, dolores articulares, etc.
  13. Los baños con infusiones de romero son geniales para las uñas, para que no se rompan. También están indicados para insuficiencia venosa.
  14. La decocción del romero es muy bueno para la cura de heridas y para eliminar la caspa.
  15. El romero es incorporado en numerosos productos dermatológicos como cremas, pomadas, lociones, champuses.

Hay que tener presente que el uso excesivo y continuado del aceite esencial puede provocar toxicidad, generando vómitos a edema pulmonar. El uso desmesurado al tener propiedades estimulantes puede provocar ansiedad o insomnio. También puede provocar alteraciones al ser ingeridos con otros medicamentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.