caries-en-mayores-de-65-años

Caries en mayores de 65 años

La caries en mayores de 65 años es un problema serio

Según la encuesta de salud oral en España, la caries en mayores de 65 años alcanza un porcentaje del 100%. El promedio de dientes afectados es de 15 y solo el 21% reciben tratamiento reparador. La salud dental de las personas mayores es muy importante y cada vez más residencias de mayores en Granada están aumentando la atención a la higiene dental.

La encuesta a su vez detalla que el 21% de los mayores afectados reciben el tratamiento adecuado. Y tres de cada diez necesita prótesis multiunitaria urgente.

Otros de los problemas de los que advierten los profesionales es del cáncer oral, que aparece más en adultos mayores. El consumo de tabaco y alcohol, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada pueden provocarlo.

La enfermedad periodontal para el Consejo General de Dentistas Españoles ha disminuido considerablemente en los últimos 25 años. Ha pasado del 56% en adultos mayores en 1993 a 34% en la actualidad. Y la enfermedad periodontal severa ha pasado del 17% al 11,5% en estos años.

Consejos para proteger los dientes

Para mantener una adecuada salud bucodental en esta etapa de la vida, se recomienda realizar hábitos sencillos pero muy importantes:

  1. Cepillado de dientes al menos dos veces al día, durante 10 minutos. Usar pasta de dientes fluorada, así como cepillos interdentales o hilo dental.
  2. Evitar el alcohol y el tabaco. Así como la ingesta de azúcar o alimentos azucarados.
  3. Llevar una dieta sana y equilibrada.
  4. Cuando se tenga una prótesis dental es necesario realizar una correcta higiene de la misma. También de las mucosas y de los dientes portadores de la prótesis.
  5. Combatir la xerostomía o síndrome de la boca seca. Para ello, mantener la boca húmeda, hidratar los labios y comer chicle sin azúcar.
  6. Revisar por autoexploraciones orales en encías, mejillas labios y lengua. Podremos detectar las patologías del cáncer oral.
  7. Acudir al dentista a menudo y sobre todo cuando se detecte una lesión que no mejore en dos semanas.

Numerosas patologías orales se relacionan con otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrales, respiratorias, etc. Si se sigue una adecuada salud bucodental y se realizan los hábitos sencillos ya descritos evitaremos todas las enfermedades.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: problemas dentales en ancianos, porque se tuercen los dientes en la edad adulta, caries en personas mayores, a que edad se pierde la dentadura, dientes en la vejez, dentadura a los 50 años, pérdida de piezas dentales en adultos mayores, dientes a los 60 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.