aloe-vera

Aloe Vera, planta para todo

¿Qué es el aloe vera?

El cuidado de las personas mayores en las residencias de ancianos de Granada Esta planta además de ser una excelente aliada como reparadora de la piel, tiene otras muchas propiedades. Descubra las propiedades y usos del aloe vera.

También conocida como sábila, el aloe vera, es una planta perenne con más de 200 variedades. Sus hojas pueden alcanzar 50 cm de largo y 7cm de grosor, de ahí que se tenga como planta decorativa. Es así, porque además de ser bella, tienen una gran resistencia a la sequía. La podemos ver tanto en parques como jardines, como en casas particulares.

Por lo que más popular se ha hecho esta planta es por sus propiedades medicinales (cicatrizantes, laxante...). También por uso en tratamiento y productos de belleza (antienvejecimiento, regeneración celular).

Es una planta originaria del sur de África. Se cultiva en climas templados y subtropical. En España, son las islas canarias, y Lanzarote, donde más se cultiva, como planta medicinal y como productos cosméticos.

Usos del aloe vera

Del aloe vera, se usan dos partes diferenciadas:

-El acíbar. Es el jugo que se obtiene tras cortar la planta en la corteza de las hojas. Posteriormente se somete a un proceso de condensación y secado. Se usa en vía oral

-La parénquima. Es un líquido viscoso de color amarillento, que contiene un 99% de agua. Se usa en via tópica.

Esta planta está presente en numerosos productos destinados tanto para la salud como para la belleza. Dentro de su composición podemos encontrar:

-Vitaminas. Provitamina A, Vitamina C, Vitamina B2 y ácido fólico.

-Minerales. Calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre o potasio.

-Aminoácidos esenciales y no esenciales.

-Azúcares, celulosa, glucosa, glucamanano, fructosa.

-Acidos Grasos insaturados.

-Antraquinonas.

-Aloerresinas.

-Otras sustancias como oxidasa, lignina o saponinas.

Productos más utilizados

En la actualidad, los productos elaborados con aloe vera abundan en el mercado. Como artículos de cosméticas destacan: cremas hidratantes, nutritivas, antiedad o antioxidantes. Como artículos destinados a la higiene personal: geles, champús, mascarillas, desodorantes. Entre las formas de presentación y aplicación:

-Pulpa fresca para aplicar directamente sobre la piel.

-Pulpa en forma de gel para aplicar vía tópica.

-El acíbar en polvo como laxante.

-aloe en extracto seco, como laxante o digestivo.

-Cremas y pomadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.