tercera-edad-redes-sociales

Tercera edad redes sociales

Tercera edad y las redes sociales

Las redes sociales han revolucionado la vida actual. Aunque a simple vista podamos pensar que están destinadas a los nativos digitales, esto no es así. Cada vez hay más personas de la tercera edad que utilizan las redes sociales a diario. Porque quieren comunicarse con sus familiares, ver temas de actualidad o simplemente por ocio. Un ejemplo del uso de los mayores de las redes sociales se vio durante el confinamiento. Ya que las residencias de ancianos Granada pusieron a disposición de los mayores teléfonos y tablets para que pudieran hablar con sus familiares.

La principal causa que ha propiciado el uso extendido de las redes sociales ha sido la accesibilidad. Seguidas del fácil manejo de móviles y tablets. Aunque el mayor es capaz de usar los dispositivos de última generación, existen smartphones adaptados para ellos. Esto les hace el uso más sencillo e intuitivo y les facilita los procesos.

Uso de las redes sociales por parte de la tercera edad

Cuando la persona pasa la barrera de los 60 años, las redes suponen un complemento de ocio, y, de relacionarse con el mundo. Abre un abanico de múltiples posibilidades, entre ellas:

  1. Comunicación directa con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque los ancianos son mayores usuarios de las llamadas desde el teléfono fijo. Aplicaciones como WhatsApp y Facebook permiten enviar mensajes para mantener la comunicación con amigos y familiares. Y las notas de voz son una gran ayuda para los que están menos acostumbrados al uso del teclado.
  2. Información actualizada de lo que va pasando en el mundo. Ya que las personas de la tercera edad usan las redes sociales para seguir a periódicos digitales. Y pueden ver las noticias desde su dispositivo siempre que quieren.
  3. Informarnos de todo aquello que no interesa. Del mismo modo, los mayores pueden acceder a recetas, información sobre películas y libros. Además, los grupos y páginas de fan también son una fuente de información interesante sobre un tema determinado.
  4. Conocer a numerosas personas con las que congeniar. No solo se puede conocer gente en los grupos, es muy frecuente que las personas mayores ingresen en grupos de Facebook sobre su localidad o barrio. También hay redes sociales específicas destinadas a que personas mayores se conozcan y compartan tiempo.
  5. Compartir momentos de nuestras vidas con los que están lejos de nosotros. Las personas mayores siguen a todos los miembros de la familia para mantener el contacto incluso con las personas que viven lejos. En especial con aquellas personas que están en el extranjero.

Beneficios

Los principales beneficios que les aportan a los mayores el uso de las redes son:

  • Evita la soledad. A través de las redes se pueden poner en contactos con amigo o familiares que no puedan ver por múltiples motivos. Es más gratificante el contacto físico, pero hoy en día, las aplicaciones permiten video llamadas para ver y oír de forma directa. Esto para los mayores que están solos supone un auténtico privilegio.
  • Contacto con amistades antiguas. Los años muchas veces hacen que perdamos en contacto con personas que hemos conocido en el pasado. Con las redes, el simple hecho de teclear el nombre de la persona podemos encontrarla.
  • Estar informados. A través de las redes se pueden informar de temas concretos afines a sus gustos o intereses.
  • Potenciar el ocio. Se puede formar parte de numerosos grupos, como de pesca, de viajes, de cursos. Se puede encontrar pareja, amistades, etc.
  • Fomentar la relación familiar. Hay quien piensa que las redes sociales nos aíslan. Con las redes, los mayores fomentan sus relaciones con los hijos, nietos, con todo tipo de familiares.

En los tiempos más duros de la pandemia las redes sociales fueron un salvavidas para las personas de la tercera edad. Ya que el distanciamiento social y las medidas de prevención frente al Covid hicieron que las videollamadas conectaran a esas personas con sus familiares y amigos. En Residencia Visierra, nuestra residencia para mayores de Granada, fomentamos el uso de estas herramientas para que no se pierda el contacto.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: redes sociales para mayores de 55 años, red social para mayores 60 años, evaluación del uso de redes sociales en la tercera edad, redes sociales para mayores de 50 años, redes sociales ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.