Escala Downton

Escala Downton

La Escala Downton mide el riesgo de caídas en ancianos. Y es una buena forma de evaluar si hay que realizar cambios. Tanto en el domicilio como en las costumbres de la persona mayor. Porque las caídas son una de la causas más comunes de traumatismo craneoencefálico (TCE) y de rotura de cadera.

Las consecuencias más graves de las caídas son uno de los motivos de ingreso en residencias de ancianos de Granada más importantes. Ya que las personas que tienen una rotura de cadera o sufren un TCE necesitan cuidados constantes y profesionales para recuperarse.

¿Qué mide la Escala Downton?

  1. Caídas previas. Porque es importante conocer el historial de caídas de la persona. Normalmente se tiene en cuenta el último año.
  2. Medicación. Ya que algunos medicamentos pueden fomentar el riesgo de caídas debido a los efectos secundarios que tienen. Por otro lado medicamentos que contienen opiáceos, neurolépticos y sedantes también deben valorarse.
  3. Estado sensorial. Si se presentan déficits sensoriales. Como problemas de visión o de oído, se aumenta el riesgo de caídas.
  4. Estado físico. Las amputaciones de riesgos, las intervenciones quirúrgicas y otras lesiones hacen que se sumen puntos al riesgo de caídas de la Escala Downton.
  5. Estado mental. Cómo afectan a la persona la confusión, agitación o el deterioro cognitivo. Ya que los ancianos desorientados sufren 3 veces más caídas que aquellos ancianos que no presentan deterioro cognitivo.
  6. Estado de la marcha. Para la deambulación es muy importante mantener buen equilibrio, movilidad y fuerza muscular. Cuando se presentan alteraciones de la marcha, aunque sea un simple cojeo, la posibilidad de caídas aumenta.

¿Cómo se mide el riesgo de caídas?

La Escala Downton se mide de 0 a 14. Siendo 0 la puntuación de riesgo mínimo y 14 la puntuación de riesgo de caídas alto. Para todas las puntuaciones intermedias, habría que realizar un estudio del entorno y del anciano para saber si hay que tomar medidas de prevención. Aunque cualquier puntuación por encima de los 9 puntos sí requiera medidas.

riesgo de caidas

En Residencia Visierra realizamos talleres de terapia ocupacional y sesiones de fisioterapia para mantener el riesgo de caídas al mínimo. Por eso es una de las residencias de mayores Granada más adecuadas para las personas con movilidad reducida.

 

 

 

Búsquedas relacionadas: escala downton puntuación máxima, valoración del riesgo de caídas en ancianos, factores de riesgo de caídas en ancianos, caídas ancianos consecuencias, prevención, detección y evaluación de las caídas en ancianos., caídas hacia atrás ancianos, como actuar ante una caída de un anciano, porcentaje de caídas en adultos mayores, medidas para evitar caídas en ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.