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Alimentaci贸n sana en la tercera edad

Alimentaci贸n sana en la tercera edad

Realizar una alimentaci贸n sana en la tercera edad es necesario para mitigar los efectos de los cambios fisiol贸gicos que alteran el bienestar de las personas mayores. Ya que la alimentaci贸n tiene un papel importante en la regulaci贸n de la tensi贸n, los movimientos intestinales y la fortaleza de huesos y m煤sculos. Ya sea en casa o en una de las residencias de ancianos Granada, los ancianos tienen que cuidar su alimentaci贸n para mantener una buena calidad de vida.

10 Consejos para una alimentaci贸n sana en la tercera edad

  1. Dieta equilibrada y variada. Para recibir todos los nutrientes necesarios hay que comer de forma variada y equilibrada. Por eso se recomienda incluir arroz, pasta, pan y legumbres para que aporten f茅culas. Frutas y hortalizas para aportar vitaminas, fibra y energ铆a. L谩cteos para el calcio, vitamina D y prote铆nas. Carnes, pescados y huevos, adem谩s de legumbres para prote铆nas y amino谩cidos. Aceite de oliva y pescado azul para 谩cidos grasos omega 3.
  2. Desayunar bien. Para conseguir la energ铆a necesaria para empezar el d铆a. Tambi茅n se puede dividir el desayuno en dos tomas. Una por la ma帽ana y otra a media ma帽ana con fruta.
  3. Alimentos de temporada. Para conseguir la mayor calidad de los nutrientes se recomienda consumir alimentos frescos y de temporada. Adem谩s, el sabor de estos alimentos ser谩 mejor.
  4. Beber agua. Ya que la sensaci贸n de sed disminuye es necesario beber agua de forma peri贸dica. En invierno se pueden tomar infusiones y en verano limonadas caseras. De esta forma es m谩s f谩cil la hidrataci贸n.
  5. Combatir la inapetencia. Como muchas personas no pueden terminar una comida de 3 platos, es una buena opci贸n reducir el tama帽o de las raciones. Y realizar m谩s comidas a lo largo del d铆a. As铆 una persona mayor puede comer cada 3 o 4 horas una peque帽a raci贸n.
  6. Alimentos ricos en calcio. Ya que hay muchos alimentos ricos en calcio. Como l谩cteos, garbanzos, jud铆as blancas, almendras, avellanas y el pescado peque帽o si se come entero. Tambi茅n hay que salir al aire libre porque el sol ayuda a la producci贸n de vitamina D.

Nutrici贸n en la tercera edad

  1. Sabores potentes. Para que la comida sea apetecible cuando los sentidos del gusto y del olfato ya no son tan buenos es recomendable utilizar condimentos y formas de cocinar que potencien los sabores. As铆, la persona mayor no se aburrir谩 de la comida y tendr谩 mejor apetito.
  2. Adaptar las texturas. Ya sea por la p茅rdida de piezas dentales o por el deterioro cognitivo, los ancianos no son capaces de masticar toda la comida. Por eso hay que adaptar la textura de los alimentos a la capacidad masticatoria. As铆 se evitan atragantamientos y mejora la absorci贸n de nutrientes, es una de las claves de la alimentaci贸n saludable.
  3. Evitar comidas pesadas. Como el sistema digestivo de los mayores no es tan resistente es aconsejable evitar comidas pesadas. Evitar recetas con mucha grasa, cocer bien las legumbres para que no produzcan gases y elegir bien las combinaciones de alimentos es esencial. Adem谩s, hay que evitar las bebidas carbonatadas, la cerveza y las bebidas alcoh贸licas.
  4. Formas de cocinado. Para que no se produzcan desequilibrios en las personas mayores se recomienda dar prioridad a preparar alimentos al horno, a la plancha o al vapor. Los guisos deben prepararse con poco aceite. Y los fritos deben estar limitados.

Men煤s de residencias de ancianos

Residencia Visierra es una residencia de ancianos en Granada con cocina propia. Adem谩s, la elaboraci贸n de alimentos se realiza con las recomendaciones del m茅dico y el nutricionista. Adaptando el men煤 de forma personalizada para que todos los ancianos reciban los nutrientes que necesitan.

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