envejecimiento-acelerado

Envejecimiento acelerado

Envejecimiento acelerado

Investigadores españoles participan en el desarrollo de una nueva terapia génica contra el envejecimiento acelerado

Investigadores de la Universidad de Oviedo junto con el Instituto Salk de California ensayan una terapia contra el envejecimiento acelerado.

El envejecimiento acelerado es una enfermedad rara cuya aparición es durante la infancia. Y tiene como máxima consecuencia la muerte prematura del que la padece.

Esta enfermedad la causa la mutación de un gen LMNA. Este produce la acumulación de una proteína tóxica en el núcleo celular. Aunque con anterioridad han aparecido terapias con resultados positivos, pero son estas investigaciones las que han logrado terapias más permanentes. Esto es así porque las terapias han actuado directamente sobre el gen mutado.

Los investigadores españoles han logrado diseñar dos terapias basadas en la edición génica. Esta téncia es conocida como CRISPR/Cas9, o tijeras genéticas. La finalidad es la modificación del gen LMNA para evitar la acumulación de proteína tóxica. El uso de esta técnica se ha desarrollado en ratones con progeria. Han logrado un incremento de esperanza de vida y mejorar los síntomas de envejecimiento. Además, teniendo en cuenta que la progeria tiene carácter multiorgánico, el estudio ha servido también para afrontar enfermedades sistémicas. Enfermedades que puedan afectar a cualquier parte del cuerpo.

Solo es un primer paso para curar el Envejecimiento acelerado

Para los investigadores estos estudios suponen un gran paso hacia el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables. Sin embargo, estos estudios son un principio, aún queda mucho camino por recorrer. Será necesario una mayor investigación hasta que se realice un uso seguro para este tipo de pacientes. Estas investigaciones eficaces en ratones pueden trasladarse fácilmente a humanos desde el punto de vista técnico. Hay que comprobar que las terapias no sean tóxicas en humanos y que no causen mutaciones indeseables.

Estos estudios aparecen cuando se retiran del mercado 9 artículos firmados por uno de los investigadores por detectarse diversas irregularidades. Las criticas provocaron que el investigador se marchara a Paris a seguir con sus estudios. Estudios que junto con los de otros investigadores ha desarrollado las terapias génicas que hemos visto.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencias de ancianos granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.