como-se-mide-el-grado-de-dependencia

Cómo se mide el grado de dependencia

Cómo se mide el grado de dependencia

Un aspecto muy importante de la Ley de Dependencia en Andalucía es el grado de dependencia que se le asigna a la persona que solicita las ayudas. Pero pocos conocen cómo se mide el grado de dependencia de una persona.

Saber el grado de dependencia es necesario para conseguir una plaza concertada en una residencia de mayores en Granada. Desde Residencia Visierra queremos dar a conocer un poco más el proceso.

La escala de valoración de dependencia es compleja. Y se valoran múltiples factores. No solo cuenta la condición médica y el entorno de la persona. También se valora la cantidad de veces que la persona necesita ayuda para realizar las tareas. Y sus condiciones sociales y económicas.

Cómo se mide el grado de dependencia de un anciano

Para valorar el grado de dependencia de un anciano. El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia envía a personal cualificado para realizar la entrevista personal con la persona solicitante. Si quiere saber más sobre cómo solicitar las ayudas de la ley de dependencia

¿Qué actividades se evalúan?

  1. Alimentación: se valora la capacidad para comer y beber del solicitante. Si hay algún problema a la hora de cocinar. Y si se tiene autonomía suficiente para desenvolverse durante la comida.
  2. Funciones corporales: la persona que solicita las ayudas puede regular sus funciones corporales. Si tiene algún problema para controlar la micción o la defecación se tiene que tener en cuenta.
  3. Higiene: el anciano es capaz de lavarse y mantener una higiene personal adecuada. Tanto para lavarse, como para vestirse y realizar otros cuidados personales.
  4. Salud: se valora la capacidad de cuidar de su salud de forma autónoma. Es decir, si puede recordar las citas con el médico, toma la medicación a su hora y tiene unos hábitos saludables.
  5. Movimiento: también se valora la capacidad de la persona para moverse, levantarse y tumbarse, sentarse, bajar y subir escaleras, entre otros tipos de acciones físicas. Tanto dentro como fuera del hogar.
  6. Decisiones: otro aspecto importante a evaluar es la capacidad de la persona para tomar decisiones. En el caso de las personas con demencia, como son los enfermos de Alzheimer, esta capacidad suele verse mermada. Es decir, un enfermo de Alzheimer puede tomar malas decisiones como regalar dinero, contratar servicios que no necesita o caer presa de una estafa.

Puntuaciones y baremo

¿Cómo se mide el grado de dependencia de un anciano? Se aplican estos criterios a las actividades evaluadas:

  1. Actividades básicas de la vida diaria. Que son las actividades mencionadas en el apartado anterior. Y forman los criterios objetivos que se evalúan.
  2. Puntuación de cada criterio objetivo que se ha valorado. Y la suma de todas determina el grado de dependencia.
  3. Procedimientos para evaluar cada actividad. Que son los pasos a seguir para realizar la evaluación de las actividades.

Lo normal es que la puntuación mínima se dé cuando el desempeño de la actividad ha sido positivo. Es decir, ha realizado la actividad por sí mismo y de manera adecuada.

Por otro lado, la puntuación máxima se concede cuando la persona no puede completar la tarea de ningún modo. Y requiere la ayuda de otra persona para realizar la actividad.

Entre ambos extremos se sitúan las puntuaciones intermedias que determinan el tipo de ayuda requerida por el mayor. Ya sea el apoyo o supervisión de otra persona o una ayuda técnica como pasamanos o un bastón.

Además, se valora la frecuencia con la que la persona solicitante necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Grados de dependencia y prestaciones

Una vez se ha realizado la evaluación, todos los informes son enviados al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Que se encargará de dictaminar el grado de dependencia. Dependiendo de la puntuación total, se conceden estos grados de dependencia:

  1. Grado 1, dependencia moderada. La puntuación va de 25 a 49. A este grado le corresponden las prestaciones más bajas.
  2. Grado 2, dependencia severa. Con una puntuación comprendida entre 50 y 74.
  3. Grado 3, gran dependencia. Si la puntuación supera los 75 puntos, siendo 100 el máximo alcanzable.

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: grados de dependencia y prestaciones, grados de dependencia andalucia, ley de dependencia, cuando se cobra la dependencia en Granada, calcular grado de discapacidad, escala de valoracion de dependencia, ley de dependencia y grado de minusvalía, prestacion economica dependencia grado 2,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.