como detectar el alzheimer

Cómo detectar el alzheimer

¿Cómo reconocer el alzheimer?

¿Cómo detectar el Alzheimer? Hallan un marcador en sangre que detecta el alzhéimer 16 años antes. Es muy importante saber cómo detectar ésta enfermedad. El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que por desgracia a fecha de hoy no tiene cura. Con esta enfermedad se pierde la capacidad cognitiva de forma progresiva. Su detección precoz permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos y su cura con el tiempo.
La detección del alzhéimer con 16 años de antelación a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, es viable. Así lo revela unos estudios publicados en la revista Nature Medicine.
Existe una proteína que es la que chiva la información necesaria para la progresión de la enfermedad. Un marcador en sangre que permite abrir puertas a posibles tratamientos.
El principal autor de estos estudios dice que si todavía no existe una terapia para el alzhéimer se debe a su detección tardía. El diagnostico precoz podría convertirse en realidad por la aparición de un biomarcador (proteína de cadena ligera) en sangre.

Este, que se encuentra en las neuronas cerebrales, cuando la neurona muere, la proteína se filtra en el líquido cefalorraquídeo. Y a la medula espinal y de aquí al torrente sanguíneo. Los estudios se han realizado para averiguar si los niveles de esta proteína en sangre revelan daño neurológico.

El estudio que permitió saber cómo detectar el alzheimer

Para el trabajo publicado en Nature Medicine, participaron un grupo de familias de entre 30-50 años. Estas presentaban alteraciones genéticas raras que les provocaba el alzhéimer en edades tempranas. El objetivo era estudiar los cambios que se producían en el cerebro años antes de manifestarse los primeros síntomas. Se analizaron la sangre de más de 400 personas. De estos, 247 presentaban variantes genéticas de inicio temprano y 162 sin familiares afectados. Se les realizaron exploraciones cerebrales y pruebas cognitivas.
En los estudios se comprobaron las concentraciones de proteínas todos los años y se observaron cambios en la sangre de hasta 16 años antes del inicio de los primeros síntomas. Los niveles de proteínas fueron mayores en el primer grupo e incrementaron con el tiempo.

Estas personas presentaban signos de atrofia cerebral y una disminución de las capacidades cognitivas en las siguientes revisiones. En el segundo grupo las proteínas se mantenían en concentraciones muy bajas. Los escáneres mostraron que la rapidez con la que aumentan los niveles de proteínas están en consonancia con la reducción de la memoria. Se observaron 16 años antes que se manifiestan los primeros síntomas.

Los investigadores confían que sus hallazgos sirvan para el diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas y sus posibles tratamientos.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: cómo detectar el alzheimer, cómo detectar el alzheimer test, cómo detectar el alzheimer precoz, 

2 comentarios en “Cómo detectar el alzheimer”

  1. Pingback: Niebla cerebral, fibroniebla o niebla mental en ancianos - Visierra

  2. Pingback: Delirios en mayores - Alucinaciones || Residencia Visierra Granada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *