beber-alcohol-puede-aumentar-desarrollo-alzheimer

Beber alcohol puede aumentar el desarrollo del alzhéimer

¿Beber alcohol puede acelerar la aparición del alzhéimer?

Según un estudio realizado en ratones, beber alcohol puede aumentar el desarrollo del alzhéimer y otras demencias. Aunque sea una ingesta moderada. Ya que el alcohol aumenta la atrofia cerebral y favorece la acumulación placas en las proteínas betas amiloides tóxicas para el cerebro. Así que es normal que en nuestra residencia de ancianos Granada nos preocupemos sobre este tema. Porque el alzhéimer es una de las causas de ingreso más comunes.

En 2015, 47 millones de personas en el mundo padecían alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Se estima que para el 2030, sean 75 millones de personas y para el 2050 132 millones. Esto significa que se duplicará el número de personas con estas enfermedades en 20 años. Lo que supone un grave problema de salud pública en el futuro inmediato. El tipo de demencia más frecuente es el alzhéimer que supone entre un 60%-80% de los diagnósticos.

Como el consumo de alcohol supone uno de los factores de riesgos para el desarrollo de esta enfermedad. Se continúa investigando como afecta. Y es normal que se quiera combinar con un medicamento frena progresión alzhéimer.

Estudio sobre la relación entre el alcohol y el alzhéimer

Un estudio reciente ha demostrado que la ingesta de alcohol aun en pequeñas cantidades acelera la atrofia cerebral. Provoca la pérdida de células cerebrales, incrementando las placas amiloides tóxicas para el cerebro. La investigación sugiere que el alcohol podría acelerar la cascada patológica de la enfermedad en las primeras etapas.

Los investigadores realizaron sus estudios con ratones que padecían alzhéimer. Les ofrecieron beber agua o alcohol durante 10 semanas. Así imitaban el patrón de bebida crónica similar al del ser humano. Analizaron como beber voluntariamente y moderadamente alcohol alteraba la función y comportamientos saludables del cerebro. Y también los signos patológicos de las primeras fases de la enfermedad de alzhéimer. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en una revista científica muy reconocida.

Conclusiones del estudio

Los científicos comprobaron que el alcohol aumentaba la atrofia cerebral provocando una mayor presencia de placas amiloides. El aumento de estas pequeñas placas amiloides podría ir en aumento con los años. Es decir, beber alcohol puede aumentar el desarrollo del alzhéimer.

Po otra parte, los ratones abstemios, aumentaban los niveles la beta amiloide, componente fundamental para el desarrollo del alzhéimer.

Los ratones que consumieron con exposición crónica al alcohol, regulaban mal el metabolismo cerebral y periférico.

Los investigadores hallaron que con el consumo de alcohol se eleva el azúcar en sangre y los marcadores de resistencia a la insulina. Con lo que no sólo afecta a sufrir enfermedad de alzhéimer sino también cardiovasculares y diabetes.

Estos científicos observaron también que el consumo moderado de alcohol sobre la ansiedad y en comportamientos de demencia. Esto conllevaría a la lesión cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *