Residencias de ancianos a disposición de las Comunidades Autónomas
Como ya sucedió con los hospitales privados, el Gobierno ha tomado la medida para que las residencias de ancianos pasen a disposición de las Comunidades Autónomas durante el Estado de Alarma por coronavirus. Y así paliar la saturación de las residencias públicas y evitar más contagios.
Esta medida busca unificar la gestión de los recursos. De forma que se puedan replicar los mecanismos empleados en el sector sanitario. Con la idea de evitar el colapso, garantizar la asistencia a los residentes y proteger la salud de los trabajadores de las residencias de mayores en Granada y el resto de provincias.
¿Cómo afecta la medida a las residencias de ancianos?
Esta medida responde a las necesidades de los empleados de residencias de ancianos y a las demandas de los familiares de residentes. Y tiene como objetivo reducir el contagio del coronavirus en residencias de ancianos y garantizar la asistencia de los residentes. Para ello se tomarán las siguientes medidas que aseguran que las residencias de ancianos a disposición de las Comunidades Autónomas:
- Reportar las necesidades de la residencia a las Consejerías de Asuntos Sociales. Que tienen la obligación de responder a esas necesidades de inmediato. Es decir, que si una residencia necesita personal o materiales debe acudir a los Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma.
- Despliegue militar. El ejército interviene en las labores de desinfección de las residencias. Allí donde más sea necesario. Reforzando las labores de desinfección y limpieza.
- Sustitución del personal de baja. Para que las residencias no se queden sin el personal necesario para atender a los residentes. También se garantiza que las residencias con poco personal vean reforzadas sus plantillas.
- Uso de plazas privadas. Tal y como sucede con los hospitales, se han tomado medidas para asegurar que los residentes positivos en coronavirus tengan camas y cumplan con el aislamiento.
Clasificación de los residentes en residencias de ancianos
Las residencias de ancianos a disposición de las Comunidades Autónomas deben clasificar a sus residentes en uno de estos 4 grupos:
- Residentes sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19. Estos ancianos son los que menos riesgo tienen.
- Residentes sin síntomos, en aislamiento preventivo por contacto estrecho con caso posible o confirmado de COVID-19. Estas personas están en cuarentena para que no haya contagio, aunque no se presenten los síntomas.
- Residentes con síntomas compatibles con el COVID-19. Y aquellas personas mayores que sufren una infección respiratoria aguda leve deben permanecer aislados del resto de residentes.
- Casos confirmados de COVID-19. Que pasarán a estar aislados de manera inmediata.
¿Puede haber dos mayores en la misma habitación?
Muchas residencias tienen habitaciones dobles. Y es posible agrupar a los enfermos confirmados de COVID-19 en la misma habitación.
¿Cómo deben aislarse los mayores?
Siempre que sea posible se aplicará el aislamiento vertical. Es decir, separar a los diferentes casos por plantas. De esta forma se reduce el riesgo de contacto.
¿Cómo afecta a los trabajadores de residencias de ancianos a disposición de las Comunidades Autónomas?
La medida trata de apoyar a la plantilla de la residencia. Por lo que se recibe ayuda en función de la situación de cada residencia. Aquellas que tienen casos confirmados de COVID-19 son prioritarias.
¿Qué medidas tiene que tomar la plantilla a disposición de las comunidades?
En el caso de haber personas aisladas. Es decir, si hay casos confirmados, personas con infecciones respiratorias o personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos o confirmados. La plantilla debe separarse en equipos. Y cada equipo estará al cargo de un grupo de residentes. Para evitar la propagación se recomienda que los equipos sean fijos y siempre trabajen con los mismos residentes.
¿Qué hacer si tiene a un familiar en una residencia de ancianos a disposición de las comunidades?
Si tiene una forma de comunicarse con su familiar. Es decir, su familiar usa su propio teléfono. Puede llamar a su familiar, el contacto es muy importante durante estos momentos. Si no tiene teléfono, puede contactar por otros medios. En caso de Residencia Visierra, puede rellenar el formulario de contacto para que le informen. Así podrá concertar una cita para llamar a la residencia, sin causar problemas de comunicación.