desgaste-cerebral-prematuro

Desgaste cerebral prematuro

El envejecimiento es un proceso natural, pero en algunas personas el desgaste cerebral prematuro es evidencia de un trastorno. Que en la mayoría de los casos es síntoma de una enfermedad neurodegenerativa. Pero también es debido a factores externos como el abuso del alcohol y las drogas, los traumatismos craneoencefálicos (TCE) o un ictus.

En cualquiera de los casos, se produce una diferencia entre la edad biológica, aquella marcada por la fecha de nacimiento. Y la edad funcional, que es la que mide los signos del envejecimiento prematuro del cerebro. Lo que lleva a un ingreso temprano en una residencia de ancianos en Granada.

Además, al alcanzar los 65 años se producen alteraciones en el funcionamiento del cerebro. Si una persona tiene predisposición genética, el desgaste cerebral prematuro puede aumentar en 12 años la edad funcional del sistema nervioso, como indican Herve Rhinn y Asa Abeilovich en un estudio publicado en Cell System.

Causas del desgaste cerebral prematuro

Los cambios cerebrales en el envejecimiento normal y patológico se pueden deber a:

  1. Enfermedades neurodegenerativas: enfermedades que afectan al sistema nervioso como el Alzheimer, Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy provocan un deterioro cognitivo importante en el cerebro de un anciano.
  2. Alcohol y drogas: tanto el tabaco como el alcohol y otras drogas producen un deterioro cerebral prematuro. Estos malos hábitos pueden sumar entre 3 y 5 años a la edad real del cerebro.
  3. Lesiones en la cabeza: provocadas por un traumatismo, por la falta de oxígeno durante una hipoxia. Y por accidentes vasculares como el ictus. Este efecto acumula una media de 5 años a la edad cerebral. Además, la inflamación tras un TCE contribuye a la aparición del Alzheimer.
  4. Genética: ante las situaciones de estrés el cuerpo reacciona de diferente manera en cada persona. A los 65 años la capacidad del cuerpo para recuperarse es menor. Por lo tanto, las personas con predisposición genética a sufrir deterioro del sistema nervioso central tienen más posibilidades de tener una edad funcional del cerebro mayor.
  5. Factores psicológicos: la depresión y otros trastornos psicológicos tienen una incidencia en los niveles de estrés del cerebro. Y pueden provocar un envejecimiento prematuro del cerebro. También afectan a la edad cerebral la falta de estímulos y las horas de sueño profundo.

Tratamiento para el envejecimiento cerebral

La prevención es el mejor tratamiento para el envejecimiento cerebral. Por lo que se recomienda:

  1. Vida saludable: con una dieta equilibrada y actividad física. De esta forma se liberan endorfinas naturalmente y se reduce el estrés. Además, se evitan enfermedades de riesgo como la hipertensión y la diabetes, que pueden afectar al cerebro.
  2. Estímulos mentales: mantener el cerebro activo es esencial para que no se produzca la vejez prematura del cerebro. Por un lado se estimulan las funciones cognitivas, como la memoria. Y por otro se mantiene alejada la depresión.
  3. No a las drogas: incluidas el alcohol y el tabaco. Ya que el daño que producen estas sustancias al cerebro es enorme. Y es algo sobre lo que las personas tienen el control.
  4. Tranquilidad: evitar las situaciones de estrés y dormir bien es esencial para que el cerebro se recupere de forma natural de los daños causados por la edad. Y en Residencia Visierra dispone de la paz y tranquilidad que merece.
  5. Compañía: las personas somos sociales por naturaleza. Vivir rodeados de personas que se preocupan unas de otras ayuda a nuestro cerebro a funcionar bien. Por lo que se debe evitar vivir solo.
  6. Actividades: realizar actividades y mantenerse activo también influyen de forma positiva en el cerebro. Desde salir a pasear o ir de excursión, hasta realizar los crucigramas. Además de divertirse con juegos de mesa.

Respiramos Salud

Residencia Visierra es una residencia de mayores en Granada, más concretamente en la localidad de Güejar Sierra. Situada a los pies de Sierra Nevada. Y a 20 minutos en coche saliendo de Serrallo Plazo. Tiene todo lo que necesitan las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Se realizan talleres y actividades de lunes a sábado. Con paseos por el pueblo y terapia ocupacional. Además nuestra residencia de mayores en Granada dispone de cocina propia con menús elaborados por un nutricionista. Y con nuestras 30 plazas, todos los residentes se conocen.

Si está buscando residencias de ancianos baratas en Granada, puede llamar para pedir cita y visitar Residencia Visierra en este teléfono 605 980 958. Sin ningún tipo de compromiso. Si le gustan nuestras instalaciones y el personal que atiende a los mayores, reserve plaza. Además, disponemos de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: tratamiento para el envejecimiento cerebral, consecuencias de tener el cerebro envejecido, desgaste cerebral prematuro, frenar el envejecimiento cerebral, envejecimiento prematuro en adultos. Cambios cerebrales en el envejecimiento normal y patológico, qué pasa cuando se envejece el cerebro, el cerebro de un anciano, vejez prematura del cerebro. Deterioro del sistema nervioso central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *