perro-mascota-mayores

Perro mascota para mayores

El perro, mascota ideal para acompañar a los mayores

Como el perro es una gran mascota para mayores. Y evitan la soledad de los ancianos. Además de mejorar su salud. Porque son múltiples los beneficios que esta mascota puede aportar a los mayores. Al llegar a anciano se pierden muchas facultades básicas, se encuentran más solos y sufren enfermedades tanto físico como mentales. Un perro puede mejorar bastante su calidad de vida. Tal es así, que, tanto en centros de día como en residencia de ancianos, apuestan por terapias con perros. El fin es: potenciar la salud física y mental de los mayores. Por supuesto, mejorar la calidad de vida del mayor. De hecho, hay terapias cognitivas con perros que se realizan en residencias de ancianos Granada.

Beneficios del perro como mascota para mayores

Psicológicamente, un perro transmite alegría, ilusión y optimismo. Hace sentirse útiles y con confianza. Evita que los mayores tengan depresiones, les permite realizar ejercicio físico a diario, al pasearlo. Les genera obligaciones al tener un ser vivo que depende de ellos. Para los que se hayan quedado solos encuentran compañía en parques y calles con otros cuidadores.  Comparten experiencias y amor por los perros, siendo esto muy positivo para ellos. El perro es una mascota para mayores que cumple un importante papel en la estimulación cognitiva de los ancianos.

¿Cómo escoger?

Los mayores tienen necesidades y limitaciones concretas por los que no les sirve cualquier raza de perro. Tanto cachorros como perros mayores requieren de muchos cuidados y atenciones.  A veces, dependiendo de cómo esté el mayor no se recomienda que se haga cargo de un cachorro. Esto es debido a las necesidades físicas y biológicas para el que no pueda realizar. A veces si el mayor muere y el perro ya es mayor, suele acabar en perrera o protectora y no lo quiere nadie por mayor, ni familiares. Estos perros acaban muriendo de pena en sus jaulas.

Los cachorros tienen infinita energía y armarse de paciencia por lo que al mayor le puede costar cubrir estas necesidades. Los perros mayores suelen tener más problemas de salud u otras necesidades derivadas de la edad avanzada. Demandará más atención. Lo ideal para el mayor es escoger un perro de edad intermedia. Ya ha sido educado y tiene menos necesidades que uno de edad avanzada.

Algunas razas requieren mucha higiene y ejercicio, el mayor no podría cubrir todas ambas necesidades. El animal que acompañe al mayor debe dar poco trabajo para que pueda estar bien atendido. Las razas con pelaje corto son ideales. El pelo se cepilla bien y las pulgas y garrapatas se verán mucho mejor. Requerirá menor peluquería canina también. El tamaño y peso del perro hay que tenerlo muy en cuenta porque el mayor se puede caer por los tirones o carreras.

En cuanto al carácter del perro, ha de ser tranquilo, cariñoso, sumiso, y sociable.  Es preferible adoptar al perro que comprarlo. Aunque a veces los perros para adoptar han sufrido fobias, agresividad, malos tratos y en estos casos deberán ser adoptados por gente más joven.

Perros recomendados como mascota para mayores

Entre las razas más recomendadas para los mayores están:

  1. Chihuahua. Son perros pequeños, tranquilos, mimosos y no tienen necesidades físicas importantes.
  2. Yorkshire Terrier. Son parecidos a los chihuahuas, aunque suelen ser nerviosos en la calle, en las casas no tranquilos.
  3. Galgo. Es un perro muy familiar, muy tranquilo y equilibrado, el inconveniente que tienen es que son muy altos.
  4. Golden Retriever. Es tranquilo y equilibrado, en general encaja en cualquier entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *