Como decir a tu madre que la llevas a una residencia

Como decir a tu madre que la llevas a una residencia

¿Cómo decir a un anciano que va a una residencia?

Desde luego esta es una buena pregunta. ¿ Como decir a tu madre que la llevas a una residencia ?.

Antes de contestar a esta pregunta te recordamos que tenemos plazas libres disponibles:

Precio habitación doble …………… 1.600€

RESERVAR PLAZA

Hay casos en los que un mayor puede tener sus facultades mentales mermadas. Pero en general, al menos en nuestra residencia, la mayoría de personas mayores solo ingresan porque necesitan cuidados y ayuda. Es decir, que entienden perfectamente dónde están, porqué están y lo bien que están.

Evidentemente también tenemos pacientes con Alzheimer, Parkinson u otras demencias, pero eso tampoco ayuda. Por lo tanto, qué hago si mi madre no quiere ir a una residencia. Y no solo eso, que hago si mi madre no se adapta a la residencia. Son muchas preguntas sin respuesta.

La decisión de llevar a nuestro padre o madre a una residencia no será fácil. Para muchas personas supone un fracaso en su labor protectora o de abandono de su ser querido, y en todos los casos resulta doloroso tomar esta decisión. El factor humano, como sientes cuando dejas a tu madre en la residencia tiene mucho peso.

Pasos sobre Cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia

1.- Asimilar que hacemos lo correcto.

El primer paso es dejar a un lado nuestros sentimientos personales y valorar la situación. Es decir, antes de hablar con el mayor hay que tener claro que una residencia es la mejor opción. Esto dicho así puede parecer simple pero es que es simple. Si una persona mayor en el entorno familiar no puede estar bien cuidado. Si existe un riesgo real de caída o de no tomar la medicación correcta. O si el mayor está la mayor parte del tiempo solo y sin ningún tipo de actividad pueden ser razones suficientes para elegir una residencia.

2.- Elegir bien el centro residencial.

A veces hablamos con el mayor y luego buscamos el centro. Nosotros pensamos que es mejor buscar antes la residencia de mayores. Por un lado hay que saber que podemos pagar esa residencia.  A veces el coste no es asumible salvo que todos los familiares estén de acuerdo y aporten una parte del mismo. Y por otro lado tiene que ser una residencia que cumpla con las expectativas y pueda acoger al mayor.

Antes de decidirse por una residencia es importante visitarla y confirmar que cuenta con todos los servicios, personal e instalaciones adecuadas. Nosotros recomendamos siempre que nos visiten y conozcan el centro

3.- Hablar con tu madre sobre el tema.

Llegados a este punto, donde el familiar ha asimilado que hace lo correcto y que el centro residencial es el adecuado,  es mucho más fácil saber qué tiene que decir a su padre/madre. Es importante elegir un momento adecuado. Lo ideal es aprovechar ese dia que tu madre es la que la saca el tema. Una vez se empieza a hablar de ello debemos intentar conseguir  que sean ellos quienes tomen la decisión voluntariamente. Llevar a los padres a una residencia es algo que deciden normalmente los familiares. Pero el ingreso no se puede realizar sin el consentimiento del mayor. Esto debemos tenerlo claro.

4.- Qué hacer si un anciano no quiere ir a una residencia. Se le puede obligar a ingresar

Como hemos comentado esto no es posible. Existe la posibilidad de realizar el ingreso involuntario pero esto requiere de la aprobación de un juez. Y esto siempre que el mayor no esté capacitado para decidir por si mismo. Por tanto, nosotros recomendamos hablar siempre con la mayor normalidad. Explicar muy bien al mayor las ventajas de una residencia y en último lugar ofrecer la opción al mayor de una estancia temporal. A veces no se deciden si piensan que el ingreso va a ser permanente pero si quieren probar un mes por ejemplo. En cualquier caso hay que hablar mucho y darles tiempo para decidir.

Por último y en vista del gran número de visitas que tiene esta página. Os animamos a participar y contar vuestra experiencia. Más abajo tenéis un formulario donde podéis hacerlo. Por supuesto si queréis consejo o realizar alguna pregunta también podéis hacerlo. Estaremos encantados de atenderos lo mejor posible.

BUSQUEDAS RELACIONADAS: convencer anciano residencia, que llevar a una residencia de ancianos, puedo ingresar a mi madre en una residencia, Cómo decir a tu madre que la llevas a una residencia, como decir a un anciano que va a una residencia, anciano no quiere ir a residencia, como llevar a un padre a un geriátrico, cuando llevar a un enfermo de alzheimer a una residencia,   Residencias de Ancianos en GranadaResidencias de Ancianos Precios, Residencia Mayores Precios

15 comentarios en “Como decir a tu madre que la llevas a una residencia”

  1. Carolina Devoto Vicuña

    Hola ,vivimos hace 35 años juntos ,el tiene 84 años padece Parkinson y demencia , sus hijos tienen decidido llevarlo a una residencia de tercera edad , y yo me opongo ya que el no sabe y no puede decidir .Esta muy bien cuidado con una cuidadora permanente y una empleada que vive con nosotros .Que puedo hacer ?ya que es una decisión y no me han hecho participe de esto

    1. Hola Carolina.
      La enfermedad de Parkinson como bien sabrá es degenerativa y no tiene cura. Es complicado recomendarle qué hacer pero le aconsejamos que valore la posibilidad de ingresar con él también. El antes o después tendrá que ingresar en una residencia.

  2. Hola. Mi padre (86 años ) tiene problemas para deambular solo y autoadministrarse los medicamentos. Soy hija unica y con poca salud para cuidarlo. El problema es que mis hijos no acuerdan conmigo para llevarlo a una residencia.

  3. Tengo problemas psiquiátricos cuando eran mínimos engañaron a mi familia (a mi también) y me hicieron un ingreso bastante pero bastante duro. Ingrese mas veces de forma voluntaria e involuntaria. Me quiero ir a una residencia mejor privada y bonita pero primero no tengo la edad y segundo mi familia es de escasos recursos. Hay gente que vive en el psiquiátrico y no pisan nunca la calle.

    1. Alto Servicios. Diseño web y SEO

      Hola, sentimos que si situación sea delicada y no poder darle ningún consejo. En cualquier caso una residencia para mayores no es un centro Psiquiatrico.

  4. Mi madre tiene 95 años y somos 6 hermanos..pero ellos 5 la quieren meter auna residencia en contra de su voluntad..i la mia que la yevo cuidando desde hace 10 años como cuidador no profesional..pero ella tiene biem sus facultades..esta en proceso judicial..la pueden ingresar..en contra de su autorización y la mia..espero su respuesta.

  5. Hola! Tengo a mi madre que tiene deterioro congnitivo y he conseguido la incapacidad para poder llevarla a una residencia. Sé que ella en la residencia esta bien, puesto que me dicen que participa en todo, pero cuando voy a visitarla al dejarla se pone siempre alterada de que la lleve para su casa, cosa que no puede ser. Se pone tan alterada que a veces le tienen que dar tranquilizantes y no doy conseguido convencerla al hablar con ella que no puede estar sola y que alli la pueden atender bien y yo estar tranquila sabiendo que esta atendida y que se asea y come, puesto que hay que estar encima de ella y que lleve una rutina diaria . Que puedo hacer? Ya le he dicho de mil formas que no puede estar sola y de esa manera yo puedo estar con ella todas las veces que el trabajo me permite, pero o no lo entiende o se ha encerrado en esa petición, puesto que al final de la visita ella lo pasa mal y a la vez me lo hace pasar mal a min

    1. No estás sola, es la historia de mi vida, pero viviendo con ella en casa, voy a ir al juzgado y meterla en lamejor residencia que encuentre, pq me está costando la salud mía, de mi marido y mi hijo, y encima no es feliz en ningún sitio., ni lo será.

  6. hola me llamo Vicente y nos acaban de conceder una residencia concertada para mi madre, no veo el momento ni la manera de decirselo pues me siento muy mal, por motivo del covi no se puede visitar la residencia y ella no puede conocerla. mi correo es

    1. Alto Servicios Comunicación

      Hola Vicente, es comprensible que tenga dudas y se sienta así. Si lo piensa bien, la plaza concertada se concede a personas con dependencia que requieren de cuidados profesionales. Ha asegurado que su madre reciba estos cuidados profesionales. En cuanto a la Covid-19, hay protocolos y limitaciones por el bien de los mayores. Mientras mejora la situación puede hablar con su madre del tema, con el tacto que requiere. Y preparar el ingreso para que su madre se adapte bien a la situación.
      Un saludo

  7. Mi madre cogio covid 12 de noviembre se cayo y rompio un brazo,llevarano a hospital se cayo otra vez se hizo daño en ceja y nariz,y ahora despues de 2 meses he encontrado plaza en residencia,pero me siento fatal,ella tiene demencia avanzada ,hsy dias que piensa que soy mi padre,poco agressiva y en casa no quiere cuidadora,pero me siento fatal por llevarla a residencia,bueno se encargo mi hermana,yo habria provado primero cuidadora 24h en casa,pero salio plaza en residencia y mi hermana acepto,yo tambien pero con dudas y tristeza

    1. Alto Servicios Comunicación

      Esos sentimientos son normales. Es difícil tomar una decisión así, pero en algunos casos es la mejor opción. En casos de demencia avanzada es todavía más duro por el desgaste que la enfermedad causa en la familia. Esperamos que puede encontrar una forma para lidiar con sus sentimientos y encontrar un poco de paz. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.