Colesterol-alto-en-las-personas-mayores

Colesterol alto en personas mayores

El colesterol alto en las personas mayores

El colesterol alto es un problema de salud común en las personas mayores. Esta condición puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Los niveles de colesterol (NdC) se ve poco a poco más agravada según vamos envejeciendo. Siendo el colesterol uno de los problemas que más suelen preocupar a estas personas como a sus familiares. En nuestra residencia de ancianos de Granada nos preocupamos de realizar los menús de todos los residentes para prevenir el colesterol alto en las personas mayores.

El colesterol consiste en uno de los lípidos (grasas) fundamentales del cuerpo. El organismo requiere de colesterol para crear células sanas, siendo esta una materia prima que favorece la formación de hormonas, la vitamina D, como sustancias que ayudan a digerir el alimento.

Pero se entiende que una cantidad excesiva de algo en el cuerpo como el colesterol provoca un riesgo mayor de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasas en las paredes de las arterias y, como consecuencia una mayor posibilidad de padecer un infarto cardíaco.

Como también, un NdC alto incrementa el riesgo de experimentar deterioro cognitivo en la vejez.

Tipos de colesterol

  • HDL: Colesterol “bueno”. Se califica como “bueno” al recoger el colesterina presente en todo el organismo y lo conduce hacia el hígado. Donde se elimina a través de la bilis.
  • LDL: Colesterol “malo”. Son las grasas que llevan el colesterol del hígado a diferentes partes del cuerpo, que causa un acumulamiento en las arterias.

La manera en la que podemos comprobar el nivel de colesterina y si este es alto es a través de una analítica de sangre, por que el colesterol no presenta síntomas visibles. Para cuidar la salud de nuestros mayores y mantenerla lo mejor posible es importante que acudan a revisiones médicas periódicas, sólo de esta manera se consiguen evitar dificultades graves de salud, provocadas por llegar a tener un alto NdC.

Causas de un NdC alto en las personas mayores

Causas del colesterol alto en las personas mayores:

  1. Alimentación: Una dieta rica en grasas saturadas y colesterina puede aumentar los NdC en el cuerpo.
  2. Inactividad física: Un estilo de vida sedentario puede contribuir a la acumulación de colesterol en el cuerpo.
  3. Genética: La predisposición genética a tener NdC elevado puede ser un factor en las personas mayores.
  4. Medicamentos: Algunos medicamentos pueden aumentar los NdC en el cuerpo.

Consejos para controlar el colesterol alto en las personas mayores

  • Modificación de la dieta: Comer una dieta baja en grasas saturadas, LDL y rica en frutas, aceite de oliva, verduras y granos enteros puede ayudar a reducir los NdC.
  • Ejercicio regular: Mantenerse activo con ejercicios de moderados a vigorosos, como caminar o nadar, puede ayudar a disminuir los NdC.
  • Control del peso: Mantener un peso saludable puede ayudar a controlar los niveles de colesterina. Manteniendo una dieta saludable acompañada de ejercicio físico.
  • Consultar al médico: Es importante hablar con un médico para determinar el mejor plan de tratamiento, incluyendo la posibilidad de tomar medicamentos para controlar el NdC.

Una cantidad de colesterina que se encuentre en los 230 mg/dl en sangre tienen más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio que las personas que se encuentren en 200.

Tener un NdC inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, es un nivel realmente elevado para lo recomendable, siendo aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o más de NdC es considerado elevado, se necesita encontrar medidas para intentar reducirlo.

El colesterol alto es un problema de salud importante en las personas mayores y puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales. Una combinación de cambios en la dieta, ejercicio regular, control de peso y tratamiento médico puede ayudar a controlar los NdC en las personas mayores.

Si está buscando precios residencia de ancianos Granada. Que sean asequibles. En Residencia Visierra encontrará un nuevo hogar para sus seres queridos. Con servicios de calidad enfocados en mejorar la calidad de vida de los mayores. Y un atento equipo humano comprometido con la salud de los residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *