Tipos de demencia senil en ancianos
La demencia senil se da cuando los individuos comienzan a perder el funcionamiento intelectual. Afecta a la memoria, el lenguaje, la percepción y el juicio, entre otras. Además, hay distintos tipos de demencia senil.
El 43% de los ancianos sufren demencia senil. La demencia senil en ancianos supone una pérdida crónica de sus capacidades.
Causas
La mayor causa de la aparición de esta enfermedad es el envejecimiento. Aunque existen otras causas que pueden favorecer su aparición:
- Enfermedad de Huntington.
- Exclerosis múltiple.
- Lesiones cerebrales.
- Enfermedad del Parkinson.
- Parálisis supranuclear.
- Diferentes infecciones.
Tipos de demencia senil
- Alzheimer: es el tipo de demencia senil más común. Afecta a la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
- Demencia vascular: es el segundo tipo de demencia senil más común. Se da tras un problema cerebrovascular grave (ictus).
- Enfermedad de Pick: se produce una degeneración en la persona que la sufre debido a que los cuerpos de Pick se alojan dentro de sus neuronas. Es una de las demencias seniles que más afecta a la personalidad de los enfermos.
- Demencia por cuerpos de Lewy: es la tercera causa de demencia senil más común. Los cuerpos de Lewy son unos depósitos anormales de proteína que se reparten por todo el cerebro. Estos inciden en las funciones de los neurotransmisores, afectando a la percepción, el pensamiento y la conducta.
- Demencia multiinfarto: surge a causa de varios infartos o embolias cerebrales. Los infartos o embolias repetidas dejan en los enfermos unas zonas infartadas residuales, donde se produce el inicio de este tipo de demencia.
- Enfermedad de Binswanger: subtipo de demencia senil vascular. Surge en personas con hipertensión y aterosclerosis. La oclusión de los vasos sanguíneos propicia la degeneración de la sustancia blanca, lo que hace que las células cerebrales reciban menor cantidad de oxígeno y mueran.
Tratamiento
No existen tratamientos curativos de la demencia senil. Sin embargo, en el plano de la medicina se recetan los siguientes fármacos para su tratamiento: donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina.
Desde el punto de vista no medicinal, podemos utilizar la fisioterapia, musicoterapia, terapia con mascotas, contar con residencias de ancianos especializadas en esta enfermedad, entre otras, para aliviar sus síntomas.
BÚSQUEDAS RELACIONADAS: demencia senil tratamiento, demencia senil y alzheimer, demencia senil fases, demencia senil agresiva, demencia senil tipos, demencia senil tratamiento farmacológico, demencia senil Wikipedia, demencia senil como actuar, residencia de ancianos granada, precios residencias ancianos,