La neurogénesis o como generar nuevas neuronas en el cerebro
La neurogénesis permite la creación de nuevas células en el cerebro. Esto ha sido estudiado por un equipo de investigadores de la universidad de Ginebra y de Lausana. Han descubierto que en ciertas áreas del cerebro adulto hay células madre que pueden reactivar nuevas células neuronales.
Las células madre son células que permiten reproducir otras células idénticas a sí misma. Podrían dar lugar a células con funciones más especializadas o células madres neuronales. Estas son las que se encargan del crecimiento del cerebro en el periodo embrionario. Generan todas las células del sistema central, incluyendo las neuronas.
Investigación sobre la neurogénesis
Los investigadores del estudio han conseguido incrementar la cantidad de nuevas neuronas en el cerebro de ratones adultos y ancianos. Hallazgos que abren nuevas posibilidades para encontrar tratamientos en enfermedades neurodegenerativas.
Las células madre neuronales se mantienen en ciertas áreas del cerebro tras la formación total de este órgano. Se pueden generar nuevas a lo largo de toda la vida, esto es lo que se conoce como neurogénesis adulta. En el cerebro de los adultos las células madres se encuentran aletargadas, disminuyendo así su capacidad de renovación.
Los estudios realizados en ambas universidades, han hallado un mecanismo metabólico por el que células madre en adultos en estado latente pueden ser activadas. Han descubierto que las mitocondrias participan en la regulación del nivel de activación de las células madre aletargadas. Un complejo proteico, el transportador de piruvato mitocondrial, desempeña un papel especifico en la regulación del nivel de activación.
Conclusión
El conocimiento de vías metabólicas que diferencian entre células activas y latentes, permite a los científicos despertar células latentes modificando el metabolismo mitocondrial. Los investigadores utilizaron inhibidores químicos o crearon ratones mutantes para el gen Mpc1. En ambos casos, lograron activar las células madres latentes y generar nuevas neuronas tanto en ratones adultos como ancianos. Demostraron que la redirección de las vías metabólicas, pueden influir de forma directa sobre las células madre adultas. Aumentando así el número de neuronas generadas. Esto resultados podrían conducir a tratamientos potenciales para la depresión o enfermedades neurodegenerativas.