El estreñimiento en la tercera edad es un síntoma no una enfermedad. Los mayores tienen más posibilidad de padecer estreñimiento que los jóvenes. Realmente este síntoma aparece porque la función intestinal no es la adecuada. Se trata de hacer mayor o menor número de deposiciones blandas o duras.
El estreñimiento es pues un síndrome geriátrico porque un elevado porcentaje de mayores lo padecen. Entre el 30-50% de los mayores de 60 años, se han automedicado una o muchas veces contra esto.
Se puede decir que una persona padecería de estreñimiento cuando se va al baño menos de 3 veces a la semana. También en el caso de que las heces sean muy duras y causen dolor al evacuarlas. Si aparece alguno de estos problemas en las personas de tercera edad debe visitar al médico. El médico es el que debe de tratar este problema y no hacerlo la persona directamente. La automedicación puede ser contraproducente y puede contribuir a otros problemas de salud.
Causas que motivan el estreñimiento en la tercera edad:
- Sedentarismo. La falta de movimiento o de ejercicio físico dificulta la digestión y disminuye el movimiento intestinal. Cuanto menor sea el movimiento en la persona más posibilidad de padecer estreñimiento tiene.
- Ingesta de fármacos. Las personas mayores padecen de múltiples males, lo que suelen estar polimedicadas. La ingesta de varios medicamentos suele ser también causa de este síntoma. Entre los medicamentos que suelen estreñir están: los de hipertensión, asma o antihistamínicos. El médico es quien debe tratar el estreñimiento en cada caso.
- Padecer enfermedades. Tipo relacionadas con el intestino, que no permitan la movilidad
- Adecuada. O padecer alguna enfermedad psicológica que impida ir de forma adecuada al baño.
- La alimentación. No alimentarse correctamente puede provocar estreñimiento. Los mayores tienen por dejadez, por no tener ganas de cocinar, de comprar o de hacer una alimentación no adecuada. A veces los ancianos pueden no masticar bien los alimentos, causa que les puede provocar el estreñimiento.
- La hidratación. El beber agua y líquidos es muy importante para la formación de las heces y evitar el estreñimiento. El problema es que conforme nos hacemos mayores tenemos menos percepción de sed y bebemos menos.
- Automedicación contra el estreñimiento. Los mayores ante la imposibilidad de evacuar comprar medicamentos para hacerlo sin consultar al médico. Los laxantes son eficaces en el primer momento pero si se abusan de ellos pueden provocar problemas mayores.
- Malos hábitos a la hora de ir al baño. En el momento que nos dé ganas hemos de ir al baño. Dejar pasar este momento hace que nos estriñamos.
- Cambios de rutina. Cuando un mayor cambia de casa por estar con sus hijos o se hospitaliza o cambiar de horarios por otras causas, les puede provocar estreñimiento.
Consejos para prevenir el estreñimiento de los mayores
Para prevenir el estreñimiento en la tercera edad puede seguir esta serie de consejos. Y recuerde, si el estreñimiento persiste o nota algún otro síntoma, acuda a su médico de cabecera.
- Realizar ejercicio
- Establecer hábitos para ir al baño.
- Aumentar el consumo de agua.
- Llevar una alimentación adecuada, introduciendo más fibra en la dieta.
- Comer despacio, masticando adecuadamente.
- Consultar con el médico si está tomando un medicamento que estriña para que se lo pueda sustituir.
- En caso del uso de algún laxante que sea natural, y si no es así que esté prescrito por el médico.
Búsquedas relacionadas: estreñimiento en mayores de 80 años, que tomar para el estreñimiento en ancianos, estreñimiento en ancianos remedios caseros, estreñimiento ancianos alzheimer, laxantes naturales para ancianos, dieta contra el estreñimiento en ancianos, como controlar el estreñimiento en adultos, evitar estreñimiento personas mayores, precios residencias de ancianos granada, residencias de ancianos granada precios, precios residencias ancianos.